Lifestyle

Conaf emitió alerta por estado de picaflores rojos en Juan Fernández

El último temporal de viento y lluvia que sacudió a la isla, provocó la muerte de un número importante de estas aves endémicas, por lo que el organismo estatal chileno realizó un llamado para su cuidado y protección.

Un duro temporal que en las últimas semanas sacudió a la Isla de Juan Fernández, provocó serios daños al ecosistema de la zona. Las bajas temperaturas, intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento — que alcanzaron 180 kilómetros por hora —, afectaron a la población de picaflores rojos de la zona (Sephanoides fernandensis).

La situación es preocupante. Según indicó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conafde la Región de Valparaíso, Héctor Correa, puesto que sólo quedan 800 ejemplares de este animal.

“El personal guardaparque de nuestra institución encontró 8 picaflores rojos muertos. Además, rescató a 15 ejemplares que se mantenían con signos vitales, los cuales fueron llevados al centro de rehabilitación de avifauna que existe en el sector de administración del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”, afirmó.

Recomendados

Dicha situación fue reafirmada por la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, en conversación con el portal El Epicentro.

“Nosotros estamos muy alarmados con el tema del picaflor, pensamos que va a pasar ahora por un ‘cuello de botella’, que es cuando las poblaciones se reducen mucho. Los guardaparques y habitantes de la comuna se encontraron con ejemplares muertos en distintos lugares, y esto pasó porque el viento fue demasiado fuerte”, sostuvo la autoridad.

Por lo mismo, y para evitar una mayor cantidad de muertes por efectos meteorológicos, el organismo chileno dependiente del Ministerio de Agricultura, implementó en conjunto con la comunidad isleña alimentadores con néctar para estas aves endémicas, que en la primera semana de septiembre serán censadas, para luego implementar nuevas medidas para paliar el daño ocasionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos