Lifestyle

¿Sabes cuáles son los efectos del ruido en la salud de las personas?

En los últimos años se han descubierto múltiples efectos del ruido en la salud de las personas — los cuales incluso pueden causar la muerte. #ElRuidoMata

El estudio de los efectos del ruido en la salud del ser humano ha sido preocupación constante desde que este componente ambiental fue catalogado como contaminante. La clasificación clásica de éstos los divide en efectos fisiológicos y efectos psicológicos.

Dentro de los primeros se encuentran principalmente la pérdida temporal de la audición, la cual es debida a la exposición traumática a altos niveles de ruido — conciertos, armas de fuego, explosiones, etc. —, y la pérdida permanente e irreversible de la misma, cuyas causas más comunes tienen relación con la exposición prolongada al ruido como en el caso del ruido laboral y el uso de audífonos a un volumen elevado.

Por su parte, dentro de los psicológicos están la molestia, la interrupción y afectación de la calidad del sueño, además del deterioro cognitivo en niños.

Recomendados

Sin embargo, en los últimos años, varios países de la Unión Europea han realizado estudios epidemiológicos que relacionan al ruido ambiental — principalmente el ruido de tráfico vehicular, aéreo y ferroviario — con nuevos efectos en la salud en base al aumento del riesgo de adquirir diversas enfermedades, las que en algunos casos incluso pueden causar la muerte.

A continuación destacamos algunas de ellas.

Enfermedades isquémicas del corazón

Este es uno de los principales efectos estudiados, cuya validación fue publicada en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su causa está asociada específicamente a la exposición prolongada durante el día al ruido de tráfico vehicular, e incluye a varias enfermedades que radican en la disminución del flujo sanguíneo al músculo del corazón, incluyendo el infarto al miocardio, causando numerosas muertes al año en todo el mundo.

Este año en Chile se publicó un estudio que cuantificó los casos de enfermedades isquémicas al corazón atribuibles al ruido de tráfico vehicular en Santiago en el año 2011, obteniéndose 351 casos, de los cuales 94 corresponden a personas que fallecieron.

Hipertensión

Esta es otra de las enfermedades cardiovasculares que puede causar el ruido de tráfico vehicular, en conjunto con el ruido generado por aeronaves, cuyo estudio también está validado por la OMS y está asociado a una exposición tanto en periodo diurno como nocturno.

Diabetes

El año 2012 investigadores daneses publicaron los resultados de un estudio que comprueba la relación entre el ruido de tráfico vehicular y el aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Obesidad

En febrero de 2015 investigadores de importantes instituciones de Suecia y Noruega publicaron un trabajo en el cual encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la exposición al ruido de tráfico y algunos marcadores de obesidad — como los son la talla de cintura y también la razón entre ésta y la talla de cadera.

Infartos cerebrovasculares

También se han encontrado relaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico diurno y nocturno y los casos de infartos cerebrovasculares en personas mayores a 65 años, cuyo riesgo se ve aumentado aún más si existe un impacto combinado con la contaminación del aire.


Para comprender cómo el ruido es capaz de aumentar el riesgo de sufrir estas enfermedades, es necesario considerar que su cadena de impacto es indirecta, puesto que el estrés y la perturbación del sueño que genera el ruido es lo que provoca una alteración del metabolismo y el funcionamiento de múltiples órganos, modificando la secreción natural de sustancias y hormonas.

Quien desee profundizar más en el tema — niveles de ruido, descriptores acústicos, muestras estudiadas, etc. — puede leer los documentos referidos a lo largo del texto, o bien contactarse directamente en Twitter (@hakekat).

Ahora ya lo sabe, no lo olvide, que no se lo cuenten: ¡el ruido mata!

Tags

Lo Último


Te recomendamos