Lifestyle

Organizaciones buscan recuperar flora nativa del archipiélago de Juan Fernández

Durante los próximos tres años CONAF se encargará de administrar 80 millones de pesos chilenos para el rescate y restauración de la flora nativa de la isla Robinson Crusoe.

Como una forma de conservar la naturaleza endémica del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, la organización mundial Centre for Agricultural Bioscience International (Cabi International) junto a instituciones intergubernamentales como CONAF (Corporación Nacional Forestal), ONG Oikonos, INIA, Ministerio de Medio Ambiente y el Proyecto GEF, ejecutarán un proyecto para conservar el germoplasma de la flora nativa, implementarán técnicas de propagación y viverización y la revegetación de una hectárea en la que se haya realizado control de especies exóticas invasoras.

Para este proyecto, la fundación del Reino Unido, Darwin Initiative, donó 77.000 libras esterlinas, es decir, según el cambio actual, más de 83 millones de pesos chilenos. Los fondos serán administrados por CONAF, desde donde se liderará el proyecto a través del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas.

Entre las tareas que se fomentarán está la contratación de un profesional de campo, adquisición de equipamiento, mejoramiento del vivero, colectas de semillas, limpieza del terreno, reforestación, difusión y sensibilización de la comunidad.

Recomendados

“Se trata de un pequeño paso que puede permitir la proyección de un nuevo proyecto de una mayor escala espacial y temporal”, asegura Víctor Lagos San Martín, encargado nacional del Programa de Restauración Ecológica en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).

Lagos, explica que el proyecto debería iniciarse luego de un acta formar realizarán junto a las autoridades locales, regionales y nacionales, en el mes de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos