Lifestyle

Hoy agotamos los recursos ecológicos correspondientes a 2015

A partir de este jueves 13 de agosto de 2015 — 6 días antes que en 2014 — vivimos a crédito con la naturaleza.

Mientras que muchos sostienen que “2015 es el año del cambio”, en cual reforzaremos nuestros compromisos con el planeta y así generar un cambio de conciencia ambiental a nivel mundial… Los hechos indican otra historia.

De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad socio de WWF, hoy jueves 13 de agosto de 2015 hemos agotado los recursos ecológicos indicados para este año.

Esta fecha se le conoce como Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day). GFN señala que el sobregiro ocurre…

Recomendados

cuando la demanda anual de la humanidad de bienes y servicios provistos por nuestra tierra y mares — frutas, vegetales, carne, pescado, madera, algodón para ropa, absorción de dióxido de carbono — excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en ese año […] Este exceso conduce a un agotamiento del capital natural que sustenta la vida de la Tierra y una acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Preocupa que en este 2015 la fecha llega 6 días antes que lo registrado el año pasado — cuando en los 4 años anteriores sólo se adelantaba un día.

Año Día del Exceso de la Tierra
1987 19 de diciembre
1990 7 de diciembre
1995 21 de noviembre
2000 1 de noviembre
2005 20 de octubre
2007 26 de octubre
2008 23 de septiembre
2009 25 de septiembre
2010 21 de agosto
2011 27 de agosto
2012 22 de agosto
2013 20 de agosto
2014 19 de agosto
2015 13 de agosto

Fuente: Wikipedia

Como humanidad, estamos tomando más recursos de los que podemos regenerar. Estamos destruyendo más bosques, mientras que liberamos mucho más CO2, sobrepasando la capacidad de los árboles para fijarlo. En otras palabras, nuestra deuda con el planeta, y las próximas generaciones, se está haciendo enorme.

En plática con Emol, Ricardo Bosshard — director de WWF Chile — señala que Chile ha sobrepasado sus propios límites ecológicos.

Como país se nos acabarán los recursos el próximo 28 de noviembre. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente en la pérdida de de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático.

En el caso particular de Chile, no hay buenas noticias: cuando en 2014 se requerían 0.80 Chiles para sostener su “demanda”, este año sobrepasa sus límites ecológicos ya que se requieren 1.1 países para sostener la huella ambiental de la población actual.

A pesar de este escenario, Bosshard se muestra optimista y llama a la acción, al cambio de conciencia, para tomar las medidas adecuadas para impulsar el cambio.

Hay varios temas clave que pueden generar un cambio positivo, pasando por incrementar la energía renovable no convencional en nuestra matriz energética y el establecimiento de más áreas protegidas marinas y terrestres, hasta llegar a un consumo de recursos más sustentable por parte de la comunidad y opciones cotidianas como la reducción del uso de bolsas plásticas, entre otros aspectos.

Queda en nuestras manos actuar y formar parte de este cambio. Ahora las palabras no son suficientes, mucho menos señalar responsables. Desde nuestra comunidad, desde nuestros propios hábitos, podemos promover el cambio. ¿Estamos listos a asumir la responsabilidad?

Tags

Lo Último


Te recomendamos