Lifestyle

Proyecto en Chile prohibirá a ciclistas usar las veredas y reducirá velocidad en zonas urbanas

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes, quienes usen este vehículo deberán reducir, además, su velocidad en zonas urbanas; de lo contrario, recibirán sanciones. Aunque habrá excepciones para la tercera edad.

Un nuevo capítulo surgirá en Chile entre ciclistas y peatones luego que el Ministerio de Transportes anunciase la presentación de un proyecto de ley para modificar la actual normativa de Tránsito — donde se prohibirá a las bicicletas circular por las veredas, sólo pudiendo hacerlo por ciclovías y calles.

Esta medida, según el Ministro Andrés Gómez-Lobo, pretende regular convivencia vial de distintos medios de transportes, como las motocicletas, automóviles, bicicletas y peatones — como lo menciona a La Tercera.

Además, advirtió que quien no cumpla con la norma…

Recomendados

tiene asociadas sanciones, aunque por motivos de seguridad se va a permitir que los adultos mayores y menores (que se trasladen en bicicletas) puedan transitar por las veredas a una velocidad respetuosa y dándole siempre prioridad a los peatones.

Respecto de las medidas en sí, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, informó que…

para los automovilistas se exige ahora un espacio de 1,5 metros para adelantar una bicicleta, para los peatones se define que no pueden estar parados en una ciclovía o caminando por ahí. Queda prohibido estacionar la bicicleta en un árbol o cerca de un paso peatonal, y los motociclistas no pueden transitar por las ciclovía.

Otro aspecto importante de este proyecto es que se establecerá una velocidad máxima para transitar por zonas urbanas. Ésta será de 50 kilómetros por hora, provocando una baja en 10 puntos de lo fijado en 2003.

“Esta reducción en velocidad máxima es un esfuerzo para salvar vidas y mejorar la seguridad vial“, afirmó la autoridad.

Además, las municipalidades podrán, previa autorización del Ministerio, podrán declarar ciertas calles de sus comunas como “zonas calmas”, donde la velocidad promedio para transitar será entre 20 y 40 kilómetros por hora.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos