Lifestyle

Profepa investiga contaminación del río Cata en Guanajuato

Una vez más un derrame de residuos de la actividad minera llega a nuestros ríos. Profepa se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes.

Hemos visto cómo la minería a contaminado varios de nuestros ríos, ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra investigando la posible contaminación del río Cata en Guanajuato por lodos residuales o “jales” de la mina “El Rosario”.

La mina es propiedad del consorcio canadiense Great Panther Silver y se está ubicada en la orilla de la zona urbana de la ciudad de Guanajuato. Se estima que el derrame de jales fue de 1.200 galones, de los cuales se recuperaron 840 mientras que 360 se esparcieron por la carretera y el río.

Los jales son un residuo derivado de la limpieza del oro y plata, se presume que llegó al río debido a la ruptura de un tubo de 8 pulgadas que cruza el camino a Cata. Los vecinos denunciaron la fuga advirtiendo la posibilidad de daños al medio ambiente.

En las inspecciones de Profepa se comprobó que llegaron al río 180 galones de sustancia arenosa de las que ya se han tomado muestras para evaluar su contaminación. Posteriormente la mina también fue inspeccionada para evaluar la contaminación de suelo, residuos peligrosos y agua.

La minera informó que la sustancia derramada es inocua pero se tendrá que esperar a los resultados de Profepa para corroborarlo. Esperemos que se tomen las medidas necesarias para que estos incidentes no ocurran de nuevo y que la empresa pague la remediación necesaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos