Desde el año 2003 se instauró en México el programa de playas limpias para promover el cuidado de y desarrollo turístico equilibrado de las costas. Hoy se ven los resultados de este y otros programas ya que al menos 29 destinos turísticos fueron certificados por su limpieza y sustentabilidad.
PUBLICIDAD
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) certificó 8 playas mexicanas como limpias y 2 galardonadas con el distintivo Blue Flag. Esto ha sido posible gracias a la participación del gobierno, organizaciones civiles y la ciudadanía.
Para el desarrollo turístico de calidad es indispensable el ordenamiento ecológico y programas relacionados a ello. De esta manera el turismo proveerá beneficios y una mejor economía mientras se conserva la integridad natural del destino.
Se han invertido cerca de 40 millones de pesos en proyectos para controlar la calidad del agua, toxicología, clasificación de playas, riesgos ambientales y dinámica costera en diferentes bahías de México, todo en conjunto con en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Gracias a la inversión y cuidado, cerca de 32 sitios en 9 estados del país tienen la certificación Playas Limpias, 19 de ellas son Blue Flag. La certificación de otorga a aquellos sitios que cumplen con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de sitios costeros de acuerdo a la norma NMX-AA120-SCFI-2006.
Algunas de las playas reconocidas son El Chileno y Palmilla en San José del Cabo, Baja California Sur; Icacos y el Palmar I y II en Zihuatanejo, Guerrero; Chac Mool, Delfines y Perlas en Cancún, Quintana Roo; Palmares en Puerto Vallarta, Jalisco; Nuevo Vallarta Norte en Bahía de Banderas, Nayarit; Chahué en Huatulco, Oaxaca; entre otras más así como el balneario municipal de Bacalar en Isla Mujeres.
Las playas mexicanas son de las más bellas en el mundo, cuidarlas y exigir su cuidado es nuestra responsabilidad por ser parte de nuestro patrimonio.