Confirman que muerte de ballenas en Escocia habría sido causada por pruebas militares

En 2011 un grupo de 19 ballenas piloto habría muerto producto de las bombas submarinas probadas por la Marina Real británica.

El pasado miércoles el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido publicó un informe (actualmente el enlace aparece como caducado) donde señalan las responsabilidades de la Marina Real británica en la muerte masiva de ballenas pilotos en las playas de Escocia durante 2011.

El 22 de julio de 2011, 70 ballenas piloto de aleta larga nadaban por Kyle of Durness, una zona ubicada al este del cabo Wrath, el punto más al noroeste de la isla de Gran Bretaña, lugar que también corresponde al mayor “campo de tiro marino” al norte de Escocia. Debido a las explosiones, 39 quedaron varadas en la playa, de las cuales sólo se pudo reflotar a 20, dejando a 19 muertas.

El hecho fue calificado como uno de los varamientos más grandes de los últimos años. De acuerdo a una investigación, la causa habría sido la detonación de tres bombas de 450 kg y una cuarta de 113 kg por parte del Grupo de Buceo de la Marina Real, indica Business Insider.

De acuerdo al informe, “la magnitud, la frecuencia y la proximidad de las múltiples detonación en el día antes del varamiento, y el orden de detonación habrían sido las fuentes de la perturbación de los mamíferos marinos del lugar“, señalando que la detonación de este tipo de bombas afecta fuertemente a la audición de los cetáceos, lo que habría provocado esta tragedia.