Lifestyle

Arepas con lomo de cerdo, la receta express de Líder

Prepara unas exquisitas arepas, un platillo típico en la cocina colombiana-venezolana. ¡Deliciosas!

La arepa es un platillo originario de Colombia, Venezuela y Panamá. Era preparado por sus pueblos originarios desde antes de la llegada de los españoles.

Esta herencia prevalece en Colombia y Venezuela, donde se disfrutan en el desayuno, la comida o la cena. Lleva hasta tu casa esta tradición con esta receta de arepas con lomo de cerdo.

Tiempo de elaboración | 50-60 minutos
Porciones | 6 unidades

Ingredientes

  1. 500 g de lomo de cerdo
  2. 3 cucharadas de manteca
  3. sal y pimienta
  4. 1 cucharadita de ají en polvo
  5. 2 tazas de agua
  6. 3 tazas de harina de maíz
  7. 1 cuchara de aceite
  8. 1/2 cucharadita de sal
  9. 3 tazas de agua tibia

 Cómo preparar las arepas con lomo de cerdo

  1. Limpiar el lomo, retirando el exceso de grasa y las telas que lo cubren. En una olla calentar la manteca a fuego medio. Agregar el lomo de cerdo y sazonar con sal, pimienta y ají en polvo. Dorar ligeramente el lomo de cerdo 1-2 minutos.
  2. Añadir las 2 tazas de agua. Hervir la mezcla, tapar, reducir el calor y cocinar 35-40 minutos o hasta que el lomo está muy blando. Añadir más agua si fuera necesario.
  3. Una vez que la carne esté blanda, retirar del fuego y dejar enfriar en la olla. Una vez fría, retirar de la olla y desmenuzar con las manos.
  4. Colar el jugo de la olla sin la grasa y agregar a la carne deshilachada. Corregir la sazón si fuera necesario. Tapar la carne para que no se seque.
  5. Para preparar las arepas: En un bol, poner la harina de maíz, agregar 1 cucharada de aceite y 1/2 cucharadita de sal; mezclar bien. Agregar poco a poco el agua tibia siempre revolviendo.
  6. Humedecer las manos y formar una pelota con la masa. La masa no se debe pegar
en las manos. Por eso es conveniente ir regulando el uso del agua. Poner la masa de vuelta en el bol, tapar y dejar reposar 5 minutos.
  7. Sacar un poco de masa y formar un círculo de unos 8 cm de diámetro. Poner al centro 1-2 cucharadas de la carne de cerdo. Tapar con otro círculo igual de masa. Aplastar ligeramente y sellar los bordes. No se debe ver la carne de cerdo. Repetir el proceso hasta terminar con los ingredientes.
  8. Calentar a fuego medio un sartén grueso. Agregar 1 cucharadita de aceite. Añadir las arepas rellenas y cocinar 3-4 minutos por lado. Ir dándolas vuelta 2-3 veces. Deben quedar doradas y cocidas. Servir calientes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos