“Antofagasta en bicicleta”, la iniciativa que busca crear ciclorutas por el centro de la ciudad

El proyecto es un trabajo en conjunto entre Plan Creo Antofagasta y el Gobierno Regional.

Como una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta antes del auto, el Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta han creado un proyecto que busca crear ciclovías en la ciudad.

Con un plan construido por etapas, se buscará construir ciclorutas en las principales arterias de la ciudad, especialmente el centro, de acuerdo a lo informado por el diario de la Red Mi Voz, El Nortero.

Frente a esto, Alejandro Gutierrez, secretario ejecutivo de Creo Antofagasta aseguró al diario que la estrategia esta basada en el conteo de peatones y ciclistas, y la creación de una plataforma interactiva de los usuarios.

El objetivo es aumentar el número de personas que prefieran la bicicleta, pero también construir ciclovias; una acción se sustenta en la otra  y además  Antofagasta es una ciudad que tiene muy buen clima y por esto, es necesario contar con infraestructura que potencie el uso de la bicicleta transversalmente, para hacer que la tendencia al alza crezca, considerando que moverse en bicicleta tiene múltiples beneficios como el ser una actividad saludable, ser un medio de transporte sustentable, que no genera ruido y además, promueve la interacción entre los usuarios.

El programa involucra la creación de 13,7 kilometros de ciclovías, que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de aportes de Antofagasta Minerals.