Encuentran en Estados Unidos una de las especies invasoras más peligrosas

El gusano plano de Nueva Guinea mide sólo 5 cm pero se encuentra dentro de la lista de las 100 peores especies invasoras.

Estos son los 5 centímetros más peligrosos que se han encontrado en los últimos años en Estados Unidos, ecológicamente hablando. El gusano plano de Nueva Guinea a simple vista se parece a cualquier lombriz de tierra, pero ese pequeño cuerpo negro con una raya color verde olivo en su espalda es una de las 100 peores especies invasoras.

Su nombre es Platydemuns Manokwari y su apetito es voraz. Es capaz de trepar árboles para comer su manjar favorito, caracoles, y tiene un talento especial para acabar con las especies endémicas. También le gusta comer otros tipos de gusanos y moluscos terrestres que son importantes para mantener los suelos, de aquí que sea tan peligroso.

El gusano plano de Nueva Guinea ha sido visto en los jardines de Miami, Florida. Se ha dejado ver antes en otras islas como Nueva Caledonia, las islas Lifou, Maré, Wallis, Futuna, en Sinfapyr, Islas Salomón, Puerto Rico. Su presencia en tierra aislada hacía que el agua actuara como una barrera natural para evitar su expansión.

A través de las actividades humanas, este pequeño gusano ha sido capaz de transportare en plantas infestadas, partes de plantas y el mismo suelo. El futuro se ve preocupante, pues en la Florida carece de depredadores naturales así que fácilmente podría extenderse a otros países de América.

Las especies invasoras van de un lugar a otro en el globo y se multiplican más rápido de lo que nosotros somos capaces de armar un plan. Este pequeño necesita acciones inmediatas que eviten que se extienda por el resto del continente.