Chile celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El 24 de junio es el día en que se celebran las comunidades ancestrales en Chile, además de festejar la llegada de un nuevo We Tripantu.

Este 24 de junio Chile juega su paso a la semifinal en la Copa América frente a Uruguay, en un partido que ha sido catalogado de fiesta ciudadana, pero en nuestro país este día se está celebrando y conmemorando un hecho aún más importante, el día nacional de los pueblos indígenas.

La celebración se ha extendido a todos los puntos del país, desde La Moneda, donde se ofició una ceremonia para conmemorar el día, con una muestra de artesanías y rituales de los pueblos ancestrales de Chile. Además en cada región de Chile se han realizado diferentes actos que hacen de este día uno de celebración.

fotomonedadc38danacionalpueblooriginario.jpg

© CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

Un ejemplo fue lo que sucedió en Angol, capital de la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía, donde los habitantes despertaron con un paso de cebra con motivos mapuches, según informó el diario de la red Mi Voz, La oPiñon.

crucepeatonalangol.jpg

© La oPiñón

En Curicó se han realizado diferentes actividades con este motivo y la celebración del We Tripantu, donde incluso el alcalde decidió izar la bandera mapuche en la plaza de armas de la ciudad.

Además la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, realizó un calendario donde se llevaran a cabo diferentes actividades durante toda la semana en todas las regiones del país, como lo sucedido en Tarapacá con la celebración del Machaq Mara o año nuevo Aymara.

Una celebración necesaria para dar a conocer la cosmovisión de los pueblos originarios a los que les debemos pagar por años de olvido y rechazo, debido a que, aunque algunos busquen negarlo, son nuestras raíces, y sin duda aún podemos hacer más para rescatar las miles de enseñanzas milenarias de todos los pueblos ancestrales.