Lifestyle

Machaq Mara: El año nuevo de la cultura Aymara

El pasado 21 de junio se celebró con los primeros rayos del sol en el cerro Laka de Colchane en la Región de Tarapacá, la llegada del año 5.523

Con plegarias al Tata Inti (Padre Sol), agradecimientos por las cosechas entregadas y ovaciones a la pachamama (Madre Tierra) la comunidad Aymara de Cariquima, celebró con los primeros rayos de sol que golpearon el cerro Laka de Colchane, la llegada del año 5.523.

En la celebración también estuvo presente el subdirector nacional norte de la CONADI, Isidro Mamani, según informó el diario de la red Mi Voz, El Boyaldía, quien explicó que:

Comenzar este año 5.523 para nosotros como CONADI también es poder es comenzar, comprometernos más,  trabajar mucho más por ellos, escuchar todo lo que les dificulta. Somos la única institución que por mandato legal tiene la misión de trabajar con los pueblos originarios y en ese contexto, para mí, es revitalizante compartir con ellos.

Recomendados

A la celebración asistió un sin número de personas, dentro de las que se encontraban turistas y pobladores del sector. Frente a esto el presidente de la junta de vecinos de Cariquima, Antonio Moscoso Mamani hizo énfasis en la necesidad de estas celebraciones para el fortalecimiento de la cultura y la identidad de la región, además de mostrar su felicidad por la cantidad de personas presentes en la celebración del Machaq Mara.

Para nosotros es un aliciente; un apoyo. Nos da ese entusiasmo de continuar con nuestras tradiciones y cultura.

El Machaq Mara es una celebración de año nuevo al igual que We Tripantü o año nuevo mapuche que se está celebrando durante estos días. Sin duda una celebración ancestral maravillosa, que debemos rescatar como tesoro para las generaciones futuras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos