Lifestyle

Línea ferroviaria que cruzará el Amazonas pondrá en peligro a pueblos indígenas

El megaproyecto respaldado por el gobierno Chino amenaza a tribus no contactadas que podrían desaparecer debido a su alta vulnerabilidad y poca protección por parte de las autoridades peruanas y brasileñas.

Conectar la costa del Pacífico con la del Atlántico en Sudamérica es uno de los objetivos prioritarios para el Gigante asiático como forma de fortalecer aún más su economía.

PUBLICIDAD

Ya existen planes de construir una línea de ferrocarril que cruce todo el continente desde Perú hasta Brasil, lo que significa irremediablemente pasar por la selva amazónica, afectando a gran parte de los pueblos indígenas y tribales que habitan en esos territorios.

El daño para estos pequeños grupos sería irremediable puesto que son sumamente vulnerables a enfermedades del mundo de Occidente, además de ser eventualmente masacrados por madereros, ganaderos y colonos ilegales.

Al menos eso es lo que pasó con los Awás en la década del 80, cuando se construyó la línea ferroviaria Gran Carajas, un sistema de transporte de 900 kilómetros ubicado al norte de la Amazonía brasileña. Hasta el día de hoy los Awás se han visto forzados a salir de sus tierras a causa de los madereros.

En este sentido, la organización que vela por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, Survival International, llamó a los gobiernos de Perú y Brasil a cumplir las leyes nacionales e internacionales para consultar debidamente a los pueblos afectados antes que los proyectos sean aprobados.

En el caso de los pueblos no contactados no se pueden realizar consultas, por ende, sus territorios deben ser protegidos, asegura la ONG mundial. Stephen Corry, director de Survival International, asegura que “para los indígenas aislados esta vía ferroviaria es genocida”.

Tags

Lo Último