Pueblo Mapuche critica decisión de la Conadi al comprar fundo de Pablo Longueira

Las comunidades aseguran que el valor del predio de 150 hectáreas costaría CLP $100 millones menos del precio al que se compró.

Este fin de semana se reveló que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) adquirió un fundo de 150 hectáreas en CLP $810.000.000 (alrededor de USD $1.283.040) a la sociedad Las Azaleas, donde participa el dirigente político de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Pablo Longueira y su familia.

Según indica El Mostrador, la transacción ha sido fuertemente cuestionada por las comunidades de la zona debido al excesivo costo del predio, señalando que habría al menos una diferencia de CLP $100 millones de acuerdo al avalúo de las propiedades del sector.

Desde la Conadi aseguran que se pagó “el justo precio” en relación a los antecedentes técnicos, justificando su decisión en que “el predio sí cuenta con las condiciones habitabilidad y desarrollo productivo que justifican el pago”.

En tanto, el ex candidato presidencial explicó que “toda la operación la realizó mi hijo (Juan Pablo)”, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos por estudios.

El terreno ubicado en la región de la Araucanía, a casi 20 kilómetros de Villarrica, fue comprado en el marco de la Ley Indígena, amparado en el artículo 20b, que autoriza a la Conadi a comprar predios para comunidades que mantienen reclamos territoriales.

En este caso, será entregado a la comunidad de Freire, José Catrín. Justamente, esto último ha generado conflictos por parte de las comunidades radicadas en Villarrica al considerar “afuerinos” a los nuevos dueños del predio, según consigna Emol.