México y Dinamarca trabajan en temas de energía y cambio climático

Estas actividades son parte del seguimiento al convenio entre ambos países firmado en junio del año pasado.

En junio de 2014, México y Dinamarca dieron firma al “Convenio Específico para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México”. Este año, las autoridades de SEMARNAT y SENER se han reunido con las del Ministerio de Clima, Energía y Construcción y el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca para dar seguimiento al convenio.

Uno de los puntos que México trabajó gracias a esta cooperación fue su Contribución Determinada y Prevista a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en Inglés). El documento fue presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2020 a 2030, siendo el primer país en desarrollo que lo presentó.

Dentro de las acciones que contempla el convenio se encuentran acciones de fortalecimiento del Atlas de Viento en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE). También busca una colaboración triangular con países de centroamérica en temas de energía renovable y eficiencia para mitigar el cambio climático.

Durante la reunión de este año se firmó también una carta intención para que la Agencia Danesa de Energía y Petróleos Mexicanos establezcan las bases bajo las que desarrollarán un sistema de gestión de energía en las refinerías de Pemex.

México tiene una gran capacidad en materia de energía renovable, también está lleno de talento que puede crear y trabajar por un mejor futuro energético. Este tipo de convenios demuestran el potencial de nuestro país y la confianza que tienen en él otras naciones.