Lifestyle

Quintana Roo en planes para la conservación de humedales

El estado fue tomado en cuenta para un plan que incluye a 148 países, la prueba piloto será México y de tener éxito se replicará en otros.

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) ha contemplado a los 13 sitios Ramsar en Quintana Roo para un plan mundial que integra 148 países, que busca asegurar la calidad del agua de los humedales.

La encargada de enlace y comunicación social de WWF, Jatziri Pérez, comenta que el plan incluye acciones para la conservación de manglares que el convenio internacional Ramsar tiene considerados como de especial importancia.

Como objetivo se ha fijado evitar que contaminantes de diferentes procedencias lleguen a estas zonas y regular el desarrollo en las áreas cercanas para que no se dañen más estos ecosistemas. Para ello se aplicarán políticas sustentables que prohibirán la construcción de rellenos sanitarios y la tala de la vegetación.

Recomendados

Estas acciones forman parte de un programa piloto y de tener éxito, se extenderá a otros países con manglares protegidos. Por esta razón, la WWF prevé que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomen en cuenta estas actividades a realizar.

El plan que se está desarrollando será especial porque ayudará a proteger aquellos manglares catalogados Ramsar que no se encuentran en un Área Natural Protegida, así tendrán un cuidado mayor en el que participen diferentes dependencias de gobierno y no sólo en México sino en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos