Científicos chilenos descubren lago subglacial en la Antártida

Por sus condiciones podría albergar a formas de vida totalmente desconocidas.

Un equipo de investigadores del CECs (Centro de estudios científicos) — compuesto por Andrés Rivera, José Uribe, Rodrigo Zamora y Jonathan Oberreuter — reveló a la revista científica Geophysical Research Letters el hallazgo de un lago subglacial ubicado al poniente del Continente Blanco.

El cuerpo de agua fue bautizado como lago subglacial CECs y tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados. De acuerdo al centro de investigación, las primeras pistas surgieron durante el verano de 2014, mientras la estación móvil realizaba su primera travesía por la meseta central de la Antártica Occidental, cerca de la latitud 80S  y sólo 10 grados geográficos del polo.

El día 21 de enero de 2014 el radar de los investigadores anunciaba la presencia de un gran cuerpo de agua a 2,6 kilómetros de profundidad. Posteriormente los integrantes del laboratorio de glaciología del CECs confirmaron el hallazgo a través de un mapeo exhaustivo.

cecs2660x550.jpg

© CECs

De acuerdo a los investigadores, el lago corresponde a “un cuerpo de agua extremadamente estable, con mínimos intercambios de masa con su entorno, convirtiéndolo en un lago prácticamente encapsulado. Lo que favorece la hipótesis de que de albergar vida, esta se habría desarrollado en condiciones de extremo aislamiento”.

Andrés Rivera, glaciólogo y miembro de la expedición, explicó que el lago había permanecido invisible incluso ante los sistemas con láser satelital, debido a que no perturba la superficie. Ahora la misión siguiente será develar si existe vida en este lugar, tratando de mantener el lago lo más encapsulado posible.