Lifestyle

Los Tuxtlas, Veracruz, un tesoro vivo

La sierra de los Tuxtlas es un punto estratégico para aves migratorias y en ella se unen la vegetación norteamericana con la selva tropical.

La sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz es un depósito de incontables tesoros naturales. Su verde paisaje es una máquina productora de oxígeno y representa un almacén de recursos forestales de valor ecológico y comercial de acuerdo a las declaraciones de Rosamond Coates, jefa de la Estación de Biología de la UNAM en la zona.

Al menos el 30% del abasto de agua de los municipios de Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Minatitlán y San Andrés Tuxtla, proviene de la sierra. Esta zona es también considerada una reserva de la biósfera por su increíble biodiversidad, que también alberga un gran catálogo de plantas medicinales aprovechadas por los lugareños.

La sierra se forma por 155 mil 122 hectáreas de verdor en 3 zonas núcleo y 1 de amortiguamiento que es casi el 80% de área. Son 7 municipios los que la integran con una población de 21 mil personas: Catemaco, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Mecayapan, Hueyapan de Ocampo y Pajapan.

Recomendados

Una de las características de esta sierra es que es el punto donde se une la vegetación de zonas templadas de Norteamérica con la vegetación tropical del sur de México. No es de extrañar que sea por eso una parada estratégica para las aves migratorias norteamericanas.

La sierra de los Tuxtlas había perdido casi el 80% de su vegetación original en la década de los 60, por eso en 1967 se instaló en la zona, la Estación de Biología Tropical los Tuxtlas. Desde ese momento ha servido como laboratorio de especies para estudiarlas y procurar su conservación.

El laboratorio ha documentado más de 3 mil especies de plantas, 30 de ellas endémicas; 561 especies de aves, 2 locales; 118 reptiles, 5 especies y 2 subespecies del lugar; 44 anfibios, 11 de ellos endémicos, entre otros cientos de insectos. Por estas razones, la Sierra de los Tuxtlas es uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos