U. de Concepción realizará 4a versión del Congreso Flora Nativa

El evento contará con destacados investigadores internacionales en el área de la conservación de la biodiversidad.

Desde hace cuatro años que se realiza el Congreso Nacional de Flora Nativa, un espacio que permite la difusión del conocimiento, protección y el uso sustentable del bosque y la flora nativa chilena.

Para esta nueva versión, el objetivo principal, según explican sus organizadores, “consiste en fortalecer el vínculo y equilibrio entre conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos, a través del conocimiento de la flora nativa”.

Entre los días 14 y 17 de octubre, los asistentes podrán analizar la conservación de la biodiversidad, cómo funcionan los servicios ecosistémicos y de mitigación ambiental , cómo se puede proteger a los recursos vegetales, además de conocer los últimos avances en materia de paisajismo, educación ambiental y biotecnología.

Entre los expositores destacan la Dra. Sara Oldfield, botánica con 30 años de experiencia en conservación internacional de la biodiversidad; el Dr. Roberto Rodríguez, académico de la Universidad de Concepción autor de diversos libros de flora chilena; la Dra. Mary Kain Arroyo, directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales; y el Dr. Wagner Bettiol de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, quien ha trabajado en el control biológico de enfermedades de plantas y supresividad de suelos mediante uso de materia orgánica.

“Queremos saber cuán estudiado, manejado y manipulado está el bosque nativo, en instancias como éstas podemos visualizar cuál es el trabajo que se está realizando en todo ámbito, lo que nos permitirá darnos cuenta en qué escenario estamos, y cuáles son las necesidades inmediatas de investigación”, señaló la Dra. Darcy Ríos, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Flora Nativa.

El congreso está abierto para todos los interesados en esta área, desde productores, particulares, estudiantes, jóvenes científicos hasta connotados investigadores.

Para participar como público o expositor, puedes enviar tu resumen hasta el 15 de junio, al correo electrónico [email protected] o ingresando al sitio oficial.