La semana pasada se hizo viral la fotografía de unos soldados colombianos que cazaron y faenaron a 2 tigrillos. Las imágenes fueron subidas a Facebook en febrero por el usuario Primazo CDLM con la frase: «Esa carne de tigre (sic) hasta sabía muy bien».
PUBLICIDAD
Colombia es un país donde actualmente se lucha por los derechos de los animales, aunque con muchos obstáculos impuestos por diferentes sectores, lo cual toca una fibra sensible entre la población.
Gracias a Twitter dio a conocer este caso bajo el hashtag #NuestraFaunaSeRespeta, exigiendo a las autoridades correspondientes un castigo ejemplar para los responsables.
Quienes deben dar ejemplo de RESPETO hacia la vida animal, son quienes osan en arrebatarla! @COL_EJERCITO#NUESTRAFAUNASERESPETA
— LuisFernandoCastaño (@LuisFerCC) Mayo 12, 2015
Este hecho causó opiniones encontradas, entre aquellos que defienden la vida animal y quienes admiran la dedicación de sus soldados. Al respecto Gabriel Vallejo, Ministro de Medio Ambiente de Colombia, dice que admira a la milicia de su país pero que estos actos deben ser investigados.
Sentimos admiración por Fuerzas Militares, pero no podemos permitir hechos como los registrados en Redes Sociales #NuestraFaunaSeRespeta
— Gabriel Vallejo (@GabrielVallejoL) Mayo 11, 2015
Ante esta situación, la fuerza militar ha dicho que no puede castigar a los soldados ya que ha termido su año de servicio obligatorio, por lo cual el tema pasa al orden federal. El caso ha pasado a manos de agentes especiales para llevar a estas personas a la corte.
En Colombia estos pequeños felinos son protegidos y su caza ilegal se castiga con cárcel. Aunque la especie no se encuentra en grave peligro de extinción, su población ha descendido considerablemente en los últimos años.
Tigrillos víctimas de la caza en #Colombia #NuestraFaunaSeRespeta #CazarEsAsesinar ►Noticia: http://t.co/crMcNJKvep pic.twitter.com/JLp7t9RB7H
— AnimaNaturalisCol (@AnimaNat_Col) Mayo 12, 2015
Recordemos que Colombia ha mostrado avances en la protección de la fauna, al menos entre la ciudadanía — sólo recordemos las manifestaciones en contra da la tauromaquia. Esperemos que estos jóvenes reciban el castigo que merecen por estas acciones y que la milicia sea realmente un ejemplo de protección a la fauna.