Lifestyle

Nopal, chía y soya, tus aliados contra la obesidad y la diabetes

La UNAM trabaja en el desarrollo de la combinación exacta de chía, nopal y proteína de soya para el control de la diabetes.

Dentro de los alimentos que consumimos diariamente, hay algunos que son llamados “funcionales” ya que, en combinación con una dieta balanceada, ayudan a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Este es el caso del nopal, la chía y la soya.

Estos tres alimentos ayudan a disminuir la obesidad y controlar la diabetes de acuerdo con investigaciones de especialistas Mexicanos. Se llaman alimentos funcionales porque además de sus nutrientes básicos, aportan más beneficios al organismo, otros ejemplos son; las espinacas, el yogurt, la avena y pescados ricos en Omega 3.

Tan solo 300 gr de nopal crudo o 250 gr cocido, aparte de ser una excelente fuente de fibra, ayuda a bajar los picos de glucosa en la sangre, esto le permite al páncreas funcionar de manera correcta.

Recomendados

Para aprovechar al máximo los nutrientes del nopal, no debe cocerse por más de 10 minutos y no eliminar la baba ya que contiene la fibra soluble que actúa como prebiótico en el cuerpo. El consumo regular de este alimento regulariza los niveles de hemoglobina glucosilada, triglicéridos y ácidos grasos libres.

La soya tiene un aporte nutrimental de 6 gramos de proteína en una porción de 250 gr. En pruebas animales se descubrió que la soya disminuye la secreción de insulina, triglicéridos y colesterol hasta en 20%, lo que reduce también la hipertensión gracias a su contenido glucémico bajo.

Por otro lado, la chía es una excelente fuente de antioxidantes que puede mezclarse con diferentes alimentos como la avena cruda o con leche de soya, que de preferencia debe ser orgánica.

La mezcla de estos 3 alimentos funcionales ayuda a llevar una vida más saludable, especialmente si tienes diabetes o hipertensión. No hay nada a lo que el cuerpo no se acostumbre, sobre todo si se trata de hacerlo más saludable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos