Lifestyle

UAM propone construcción de planta de tratamiento para limpiar Río Atoyac

El río Atoyac provee agua para actividades comerciales, de agricultura y urbana pero se ha contaminado, entre otras razones, debido a las textileras de la región.

Mantener limpios nuestros ríos es lo menos que podemos hacer para garantizarnos una mejor vida. La universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha propuesto la construcción de una planta de tratamiento para mitigar la contaminación del agua en el río Atoyac, una importante fuente en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El agua que corre por nuestros ríos sustenta muchas de nuestras actividades diarias y de su calidad depende en parte nuestra salud. En el caso del río Atoyac, muchas actividades agrícolas, comerciales y urbanas dependen de él, pero la toxicidad del agua ha aumentado tanto que ahora es un problema de salud pública.

Debido a la contaminación del agua del Atoyac, las incidencias de cáncer y problemas gastrointestinales han aumentado de acuerdo a los datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Recomendados

Por esta razón, el libro “Contaminación del Atoyac, Daños Ambientales y Tecnologías de Mitigación”, editado por la UAM presenta el diseño de una planta de tratamiento de fácil manejo para los productores en las zonas aledañas.

El proyecto de la planta de tratamiento surgió de la investigación de la contaminación generada por la industria textilera en la región. Para la propuesta se hicieron estudios epidemiológicos, químicos, evaluaciones ambientales y de costos.

La finalidad de este libro es dar a las autoridades una herramienta para tomar decisiones y acciones que ayuden a la descontaminación del río Atoyac así como para establecer las sanciones correspondientes en caso de ser necesarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos