Lifestyle

Prototipo de ciclopista solar supera las expectativas de rendimiento

En sus 6 meses de operación, SolaRoad ha producido la energía suficiente para alimentar a una casa por un año.

En noviembre conocimos el proyecto SolaRoad, una novedosa ciclopista compuesta por paneles solares, protegidos por vidrio e instalados sobre una base de concreto. Ese mismo mes  — en la ciudad de Krommenie, Países Bajos — inició el funcionamiento de un prototipo de 70 metros. A medio año de su apertura los ingenieros del proyecto no podrían estar más contentos con los resultados.

Durante sus 6 meses de vida, la ciclopista ha producido más de 3,000 kilovatios-hora (kWh); para que nos demos una idea, se trata más o menos de la electricidad necesaria para alimentar una casa habitación por un año — según rescata IFLScience de Al Jazeera.

Si traducimos esto a un rendimiento anual, esperamos más de los 70 kWh por metro cuadrado al año […] Nosotros predijimos esto como un límite superior en la etapa de laboratorio. Por tanto, podemos concluir que se trata de una exitosa primera mitad de año. ~Sten de Wit, portavoz SolaRoad.

Recomendados

En esta tabla, compartida por Zelf Energie Produceren, podemos apreciar el rendimiento de la ciclopista solar en el transcurso de los últimos meses.

SolaRoad busca innovar en el campo de recolección de energía… ¡y lo está logrando! Es un concepto único, que aprovecha la superficie de los caminos para generar electricidad. Por lo pronto este prototipo se extenderá a 100 metros, con lo que se espera producir la suficiente energía para alimentar a 3 casas.

Durante estos 6 meses se ha puesto a prueba, también, el material del camino, su resistencia, los costos y la eficiencia. La realidad es que se trata de una fuerte inversión: tan sólo la instalación del prototipo requirió USD $3.75 millones.

[vimeo]https://vimeo.com/111570431[/vimeo]

La ciclopista recibe a 2 mil usuarios al día. Aunque el material se desarrolló y probó en 5 años, hay algunos pequeños detalles a mejorar en el acabado. Por ejemplo, se ha notado que una sección se ha comenzado a pelar, más que por uso, debido a los cambios bruscos de temperatura que expanden y contraen el material.

El siguiente paso para SolaRoad es trabajar en un camino para automóviles que genere energía. En Estados Unidos existe un proyecto similar, denominado Solar Roadways, mismo que tuvo una exitosa campaña en Indiegogo pero que aún no entrega resultados.

Los proyectos están en desarrollo, sólo queda desarrollarlos e implementarlos — como lo ha hecho SolaRoad, con esta ciclopista. Esperemos que esta tecnología se expanda lo más rápido posible por todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos