Lifestyle

Calama es la segunda comuna chilena en aprobar uso medicinal de la marihuana

Será usada en la red de atención primaria en pacientes oncológicos a partir del segundo semestre de 2016.

En octubre pasado la Municipalidad de La Florida, en la región Metropolitana, anunció la plantación de 750 plantas de Cannabis para uso medicinal destinado a 200 pacientes con cáncer. Esta iniciativa dio el puntapié inicial a un proyecto que se extenderá a 20 comunas y que ya sumó a Calama como la segunda comuna de Chile en incorporar Cannabis sativa como tratamiento médico en la red de atención primaria, el cual será implementado el segundo semestre de 2016, según indicó T13.

Además, el pasado 29 de abril el Concejo Municipal de Puerto Natales dio el sí de forma unánime a un proyecto que permite la producción de aceites en base a Cannabis para uso medicinal en enfermos oncológicos.

Ambas iniciativas son encabezadas por la Fundación Daya, organización que es presidida por la actriz Ana María Gazmuri, quien ha potenciado el debate del uso de la marihuana con fines medicinales en Chile.

“Esta semana se incorporó también a esta iniciativa el municipio de Calama. Estamos muy contentos por ello, porque vemos que este proyecto está logrando un apoyo muy importante en los municipios de Chile”, afirmó Gazmuri, quien aclaró que la implementación de este proyecto “se encuadra absolutamente dentro del marco jurídico vigente. El artículo 4 y 50 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, permite el uso medicinal de la Cannabis sativa. Muchas veces, nosotros mismos no lo sabemos e incluso nuestras autoridades, policías, fiscales y jueces también lo desconocen”, afirmó la presidenta de la Fundación Daya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos