En 2013 el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión fue uno de los 10 modelos de Educación Técnica en Chile destacado por Grupo Educar y Libertad y Desarrollo, gracias a que durante los últimos años ha desarrollado un proyecto de paneles termosolares y fotovoltaicos construidos por los propios alumnos.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa permite calentar el agua de mil duchas diarias al liceo e internado y producir energía eléctrica para abastecer la biblioteca. También cuenta con dos módulos termosolares y 2 fotovoltaicos para la enseñanza teórica y el armado y mantención de los sistemas, e incluye en su diseño curricular las especialidades de electricidad e instalaciones sanitarias.
Para llevar a cabo el proyecto se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, los que fueron proporcionados en parte por el Ministerio de Energía. Es por esto que hoy el propio ministro de dicha cartera, Máximo Pacheco llegó hasta el Liceo perteneciente a la red educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa, para conocer más de cerca este innovador proyecto de fomento y enseñanza de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló:
“SNA Educa busca estar a la vanguardia tanto en la formación académica como técnica de nuestros alumnos, de modo que puedan adaptarse y estar preparados para desempeñarse en el mundo laboral de hoy”, y agregó que un proyecto semejante pero de menor tamaño se está desarrollando en el Liceo Industrial de San Felipe.
En la actualidad se está construyendo un proyecto de bombeo de agua de riego con energía generada por el sol en San Fernando y hay otros tres proyectos en construcción es Chillán, Los Ángeles y Río Negro para transformar los residuos orgánicos en gas y energía eléctrica.