Lifestyle

La hamburguesa in-vitro llegaría al comercio

Su costo pronto alcanzará los USD $11. Se espera que en 20 años sea viable la producción masiva de esta carne alternativa.

Hace 2 años, Mark Post dio a conocer su carne in vitro. De inmediato se comenzó a hablar sobre el futuro de la industria alimentaria, cómo cambiaría el sistema de producción considerando factores como el impacto ambiental y la no violencia. Considerando que, en su momento, una sola hamburguesa costó USD $325,000, el siguiente paso sería encontrar la forma de hacerlo viable.

PUBLICIDAD

En una reciente entrevista, Post aseguró que su hamburguesa in vitro está apunto de alcanzar los USD $11; una cantidad mucho más razonable comparado a casi un tercio de millón de dólares. A este paso, el científico cree que su costo de producción será viable para la industria en unos 20 a 30 años, según rescata Ecorazzi.

Como ocurre con todo descubrimiento o avance tecnológico, los costos iniciales están por los cielos. Con el paso del tiempo, horas en el laboratorio, prueba y error, estos costos se van reduciendo hasta ser accesible para distintos mercados. Lo mismo ocurre con esta carne, que ha dado mucho de que hablar y lo seguirá haciendo aún siendo comercial.

Recomendados

En agosto de 2013, se hizo la primera degustación de esta carne ante las cámaras de BBC News. De acuerdo con Hanni Ruetzler, investigadora austriaca, y Josh Schonwald, crítico culinario, la hamburguesa si tiene la consistencia de carne; es extremadamente magra y un tanto insípida — a lo mejor sólo faltó sazonarla bien —. Haría falta otra degustación para conocer los avances a la fecha.

Recordemos que Post tuvo la idea de desarrollar esta carne de laboratorio considerando tres puntos principales:

  1. la creciente demanda de carne que pronto no podrá ser abastecida,
  2. la generación de gases efecto invernadero resultado de la ganadería,
  3. el trato que se le da a estos animales.

Consideremos que hay un factor importante: la industria alimentaria y su actual impacto ambiental, en específico la agricultura y la ganadería. Un sistema vigente que no se ha dejado vencer, a pesar de que todo señala es el principal responsable de la deforestación y de impulsar al cambio climático; ya ni hablemos sobre la crueldad animal.

¿Le darían una oportunidad a esta carne?, ¿la comerían si ahora estuviera disponible en el mercado?

Tags


Lo Último