Lifestyle

Publican los mapamundis sobre bosques, selvas y agricultura más precisos que existen

Los datos fueron corroborados por distintas fuentes, entre ellas, una red de ciudadanos científicos.

Un trabajo inaudito de combinación de diversas fuentes publicó esta mañana el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Viena. Se trata de un estudio que presenta dos nuevos mapamundis que permiten explorar y localizar la masa de bosques y selvas del planeta con una precisión inaudita.

Actualmente, muchos de los datos publicados en distintos mapas no coinciden entre sí. Es por esto que conocer con certeza la ubicación y extensión de los bosques es fundamental para asuntos como la ecología, el cambio climático, estimaciones sobre la deforestación y la degradación de los bosques, entre otros.

Esto llevó a un equipo de  expertos a trabajar en base a una combinación de datos recientes multisensoriales teledetección, estadísticas y crowdsourcing; consiguiendo así los mapas más precisos que cualquier otra fuente de datos, aseguran los autores del estudio.

Recomendados

El primer mapa utiliza 8 fuentes de datos diferentes y utilizó a una red de científicos especializados para verificar y complementar información desde el mismo lugar donde trabajan o viven. Éstos a su vez se apoyaron en imágenes de alta resolución proporcionadas por satélites ubicados en diferentes lugares.

La segunda versión del mapa se elaboró usando estadísticas regionales y a nivel de países entregadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Según dijo a Efe el jefe del equipo autor de los mapas, Dmitry Schepaschenko, se trata del primer mapa forestal de libre acceso que coincide con las estadísticas de la dicha organización.

Ambas herramientas son de acceso público, ya que se busca que la gente común pueda contribuir con la investigación científica. Fueron publicadas en la revista sobre medioambiente, Remote Sensing, y están disponibles para descarga en el sitio Web Geo-Wiki .

Para acceder a los mapas en Geo-Wiki hay que ingresar a la aplicación, iniciar sesión o registrarse y seleccionar “bosque” en el menú desplegable en la esquina superior derecha. Finalmente, ver y explorar los mapas utilizando las herramientas de Google Earth en el menú de la izquierda.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos