Lifestyle

Llegan a Chile los Repair Café, donde te enseñan a reparar gratis cualquier artefacto

Este 28 de marzo, entre 9 y 14 horas, se realizará el primero de estos eventos en Chile.

Seguramente muchos de nosotros hemos sufrido cuando se nos ha roto una pieza del computador, los frenos de la bicicleta, nuestra chaqueta favorita, un adorno con historia o una bendita pieza de la lavadora que nos ha dejado con la ropa sucia por días (¿no?). Y así tantas pequeñas desgracias del día a día que creemos son solucionables, pero no sabemos cómo.

Pues bien, la organización internacional Repair Café reúne en un espacio de aprendizaje conjunto, de ambiente amistoso y cooperativo, a ignorantes como nosotros con los maestros chasquilla, esos que por vocación u oficio son capaces de arreglar cualquier artefacto, y que además, lo hacen gratis.

Esta organización comenzó en Holanda en 2007 con el desafío: “No recicles, repara”; una manera distinta de disminuir nuestros desechos, dándoles una segunda oportunidad a nuestras cosas para seguir cumpliendo su función original. Hasta hoy, Repair Café se ha realizado en más de 700 lugares alrededor del mundo, evitando que 200.000 kg de productos defectuosos lleguen a la basura.

Recomendados

En Chile, la iniciativa es liderada por Carolina Hargreaves, upcycler, publicista y diseñadora; Pablo Muñoz, académico experto en emprendimiento e innovación; y Magdalena Toral, psicóloga, coach y psicodramatista.

“Nos dimos cuenta del potencial de esta idea en una sociedad donde el sobreconsumo en ciertos sectores es relevante, la necesidad de reparación y reutilización de recursos en otras es vital; y donde, fundamentalmente, la necesidad de reparar confianzas en las comunidades y re-aprender habilidades y maneras de relacionarnos sustentablemente es prioritario”, comentan los fundadores.

Mañana 28 de marzo, de 9 a 14 horas, se realizará el primer Repair Café de Chile en Co-work latam (Encomenderos 253, Las Condes) y el segundo de Latinoamérica  (antes fue en Brasil en 2012). En el país hay más de 80 colaboradores y voluntarios listos para destinar su tiempo y conocimientos.

Importante: Por asunto de espacio si alguna persona tiene algo para reparar tiene que inscribirse previamente y esperar confirmación. Para mañana los cupos están copados, pero ya se estableció una lista de espera para el segundo Repair Café, a realizarse a fines de abril.

Más información en Repair Café Chile.

Manifiesto de Repair Café

1. Hacer que tus productos vivan más tiempo: Reparar significa tomarse la oportunidad de dar a tus productos una nueva vida. Reparar no es necesariamente anti-consumo. Es anti-botar cosas innecesariamente.

2. Las cosas debieran ser diseñadas de forma que puedan ser reparadas: Diseñadores: hagan sus productos reparables, compartan información comprensible para que podamos reparar las cosas nosotros mismos

3. Reparar no es reemplazar: Reemplazar es botar la parte rota. Este no es el tipo de reparación de la que estamos hablando…

4. Lo que no te mata, te hace más fuerte: Cada vez que reparamos algo, agregamos una pequeña pieza a su potencial, a su historia y a su alma

5. Reparar es un desafío creativo: Hacer reparaciones es bueno para la imaginación. Utilizar nuevas técnicas, materiales y herramientas abre posibilidades en vez de cerrar alternativas.

6. Reparación sobrevive la moda: Reparar no es acerca de estilo, moda o tendencias. No existe fecha de expiración para productos que son reparables.

7. Reparar es descubrir: En la medida que reparas objetos, se aprenden cosas increíbles acerca de cómo las cosas funcionan, o no funcionan.

8. Repara – incluso en buenos tiempos: Aún cuando creas que este manifiesto tiene relación a épocas de recesión, olvídalo. Esto no es acerca de dinero, es acerca de mentalidad.

9. Las cosas reparadas son únicas: Aún las cosas falsas son originales una vez que han sido reparados.

10. Reparar es acerca de independencia: No seas esclavo de la tecnología, sé su dueño. Si está roto, arréglalo y hazlo mejor. Si tú eres el dueño, enseña a otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos