Lifestyle

Director de OLCA: “Los relaves en Chile son un riesgo constante, no se necesita de un desastre natural”

El Sernageomin afirma que la situación relaves está controlada, pese al rebalsamiento del relave de la minera El Salvador, en la región de Atacama.

Desechos tóxicos de la minería. Eso contienen los relaves. Toneladas de desechos de minerales pesados como el mercurio y el arsénico, y Chile los produce en volúmenes enormes: 1 millón de toneladas al día.

Los relaves no son impermeabilizados. Son pozos o lagunas artificiales en medio de un cerro, por donde se pueden filtrar los minerales tóxicos; entre medio de las rocas, por las napas subterráneas, la lluvia, etc.

“Todo esto hace que los relaves sean un riesgo constante para el medioambiente y la población, sin necesidad de desastres naturales como aluviones, sismos o precipitaciones”, explica el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.

Los últimos 25 años ha habido una expansión histórica de la minería en Chile, el principal exportador de cobre en el mundo, y que ha aumentado su producción de minerales hasta tres veces. Por esto, según lo informado ayer por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), solo en la Región de Atacama existen 164 depósitos de relavesLa última actualización publicada dice que 55 de ellos se encuentran en actividad, 18 están paralizados (no activos) y 91 abandonados:

“Al momento de emitir este informe, podemos indicar que no hay depósitos de relaves dañados por el temporal en esta región. Esta situación fue confirmada por un sobrevuelo realizado hoy en la mañana”, indicó Sernageomin.

Al respecto, Cuenca criticó al organismo estatal por no haber hecho fiscalizaciones en terreno de los relaves en cuestión:

“La información que están entregando ahora -dice- está basada solo en lo que les entregan las mineras, las que ya sabemos que son capaces de alterar la información. Por ende, no corresponde que la autoridad diga que está controlado“.

Los relaves críticos cerca de los poblados, según Sernageomin

Esta mañana se rebalsó el relave de la minera El Salvador, en lo que fue una situación histórica para las localidades afectadas: la ciudad de Diego de Almagro, el pueblo de El Salado y la ciudad de Chañaral, ubicados a en la región de Atacama a kilómetros del yacimiento. Por 50 años se han depositado allí todos los minerales que son desechados por la minera; toneladas de aguas tóxicas que el aluvión arrastró por el cauce del río Salado que permanecía seco hace años.

“Estas plantas no generaban depósitos de relaves sino que los eliminaban a través del río, los que se acumularon en sus bordes. Probablemente el aluvión erosionó y removilizó estas acumulaciones de relaves a lo largo del cauce”, indicó Sernageomin.

Por otra parte, de acuerdo al último reporte entregado ayer, la entidad entrega la una lista con los depósitos que se han identificado como críticos de acuerdo a su tamaño y cercanía con poblados y cursos de agua.

En la región de Coquimbo existen 293 depósitos de relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 paralizados (inactivos) 28 abandonados. De estos, los que causaron mayor preocupación, son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos ubicados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos