Lifestyle

Conoce las ciudades más verdes de cada continente

Estas son las urbes que tienen mejor uso de suelo, agua, manejo de basura, transporte, energía y gobernanza ambiental.

Como una forma de medir que tan sostenibles son las grandes metrópolis en el mundo, la multinacional energética, Siemens, elaboró un informe que entrega detalles sobre grandes ciudades en todo el mundo y cómo funcionan en relación al medio ambiente considerando diversos aspectos como el uso de energía y emisiones de CO2, uso de suelos, transporte, manejo de basura, uso del agua, sanidad, calidad del aire y políticas ambientales.

África: Ciudad del Cabo

El continente más grande del planeta ha tenido el proceso de crecimiento más rápido en cuanto a urbanización. La ciudad con mayor proyección verde es sin duda Ciudad del Cabo con 3,7 millones de habitantes.

La segunda urbe más grande de Sudáfrica (la primera es Johannesburgo) destaca en el informe por sus estrictas políticas ambientales sobre uso de suelos que privilegian los espacios verdes y un plano regulador inclusivo con una pequeña fracción de la población viviendo en suburbios. Sin embargo, en materia energética existe un gran desafío por disminuir las emisiones de CO2 a través de la instalación de grandes plantas eólicas y solares.

Recomendados

Asia: Singapur

Con 5 millones de personas, Singapur es la ciudad más sostenible del continente asiático. En todos los índices se encuentra sobre el promedio, destacando su buen uso de agua y manejo de residuos.

De acuerdo al informe, desde que la ciudad obtuvo su independencia en 1965 ha desarrollado políticas en pos del medio ambiente y de su propia sostenibilidad, considerando el gran número de habitantes que posee.

Europa: Copenhague

La capital de Dinamarca, además de ser la ciudad más poblada del país (1.967.727 habitantes en 2013), también es la ciudad más verde del viejo continente. Las sinergias de origen público-privado han permitido que el 50% de su población se movilice en bicicleta.

Asimismo, tanto universidades como organizaciones locales han puesto especial énfasis en el crecimiento verde, desarrollando el proyecto “North Harbour” que servirá como laboratorio para el desarrollo de tecnologías ecológicas que se puedan transferir a otras ciudades. El objetivo de la capital danesa es convertirse en una ciudad carbono neutral para 2025.

Latinoamérica: Curitiba

La ciudad brasileña es la cuarta más grande del país carioca y destaca por ser también la más verde de todo Latinoamérica.

Curitiba tiene una población 1,9 millones de habitantes y es reconocida por su excelente manejo de basura y calidad del aire. Otras urbes que van en camino a la sustentabilidad son Belo Horizonte, Bogotá, Brasília, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Norteamérica: San Francisco

La ciudad situada en la costa oeste de Estados Unidos no sólo destaca por ser uno de los polos tecnológicos de mayor desarrollo del planeta, sino por ser un laboratorio vivo de nuevos avances incluso cuando se trata de políticas ambientales.

Con 4,3 millones de habitantes en el área metropolitana, San Francisco destaca principalmente por el manejo de sus residuos, construcciones amigables con el medio ambiente y por promover conductas ecológicas gracias a sus políticas que han servido de ejemplo para muchas otras urbes.

En el ránking la sigue Vancouver, ciudad canadiense que también destaca por ser una de las metrópolis más verdes del planeta.

Oceanía: Adelaida

En Australia, Adelaida encabeza el ránking de ciudades más verdes de Oceanía. Tanto sus políticas ambientales, como el fuerte impulso que ha dado el gobierno local para mejorar su sistema de bicicletas gratuitas y su sistema de autobuses impulsados con energía solar, han llevado a Adelaida a ser un ejemplo de movilidad sustentable.

Asimismo, sus edificios más emblemáticos también hacen uso de energías renovables para su funcionamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos