Disney continúa con su tendencia de adaptar viejos clásicos animados a películas live action. Esta semana llega a la pantalla grande la nueva versión de Cenicienta, después será seguida por La Bella y la Bestia. ¿Esto qué tiene que ver con VeoVerde? Bueno, el siguiente proyecto en fila es el remake Dumbo, filme que será dirigido por Tim Burton.
PUBLICIDAD
Ante el reciente anuncio de la casa de Mickey Mouse, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) escribió una carta abierta al señor Burton, considerando algunos ajustes a la trama — especialmente, un cambio al final de la historia.
Tenemos la esperanza de que en su adaptación de Dumbo, el joven elefante y su madre puedan tener un final verdaderamente feliz, viviendo el resto de sus días en un santuario en lugar de continuar encarcelados y maltratados por la industria del entretenimiento. ~Lisa Lange, Vicepresidenta de PETA, en su carta abierta a Tim Burton
Estrenada en 1941, Dumbo nos cuenta la historia de un elefantito que, desde su nacimiento, es ridiculizado por sus enormes orejas. Al defender a su pequeño, su madre crea un caos entre demás animales del circo, razón por la cual son separados.
Con ayuda de su mejor amigo, un ratoncito, Dumbo descubre que gracias a sus enormes alas tiene la habilidad de volar, convirtiéndose en la sensación del circo. Gracias al éxito, se vuelve una estrella y se le permite regresar a los brazos de su madre.
En lo personal, sólo he visto Dumbo un par de veces. No puedo con la historia, con el maltrato, con la vida del circo — que en este caso es un nivel de bullying increíble entre los animales— y ni hablemos de la escena de los elefantes rosas. Miedo.
Por otro lado, como menciona Lange en su carta, es una historia que invita a la reflexión sobre los animales en el circo, es una historia clásica que nos llega al corazón, que muestra el sufrimiento y los abusos a los elefantes de circo.
PUBLICIDAD
Hasta el momento sólo se sabe que el proyecto será dirigido por el Señor Burton — a quien últimamente no le ha ido muy bien con Disney —. La producción integrará live-action con elementos CGI (Computer-Generated Imagery, imágenes generadas por computadora). Aún no se confirma si elefantes de carne y hueso formarán parte del filme.

Para finalizar, PETA recuerda que el sufrimiento que se genera a los elefantes en la industria del entretenimiento en general, sea en un circo, en programas de televisión o películas. Los elefantes no actúan, sino responden a un estímulo para evitar el sufrimiento.
El motivo de la carta está relacionado a esta nueva tendencia de la industria, que va haciendo a un lado números con elefantes en específico, como lo ha anunciado recientemente Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, con el Espectáculo Más Grande del Mundo.
¿Será que Dumbo llegue a vivir con su madre en un santuario? Sería un hermoso final, ¿no lo creen?