Lifestyle

Agua sucia y falta de sanitarios son la quinta causa de muerte entre mujeres

Según estudio de WaterAid, estas condiciones provocan la muerte de una mujer cada 40 segundos — ocasiona más descesos que el VIH/SIDA, el cáncer de seno y la diabetes.

El agua es un derecho humano y, aún así, sigue haciendo falta en varias comunidades — puede ser en países africanos o asiáticos, así como en una comunidad a kilómetros de nuestro hogar. Esto genera un gran impacto, principalmente en mujeres y niñas.

La organización internacional WaterAid revela que las enfermedades relacionadas con el agua sucia y la falta de sanitarios seguros son la quinta causa de muerte entre mujeres a nivel mundial — atrás de  enfermedades de corazón, derrames cerebrales, infecciones respiratorias y enfermedades de obstrucción pulmonar crónica.

Para formarnos una idea de qué tan grave es la situación, estas condiciones generan más muertes que la diabetes, el cáncer de seno y el VIH/SIDA.

Recomendados

Más de 370 millones de mujeres alrededor del mundo viven sin acceso a agua limpia, mientras 1250 millones viven sin acceso a un sanitario seguro.

  1. 4 de cada 5 muertes relacionadas con falta de agua y servicios sanitarios ocurre en países en desarrollo.
  2. 1 de cada 3 mujeres de todo el mundo, no tienen acceso a lavabos privados y seguros.
  3. 1 de cada 10 mujeres de todo el mundo, no tienen acceso a agua limpia.
  4. 800.000 mujeres mueren cada día a causa de no tener acceso a agua limpia.

En algunos lugares, principalmente en países africanos, las mujeres y las niñas son las encargadas de ir por agua a kilómetros de distancia. Muchas niñas deben dejar la escuela para apoyar a sus familias en estas tareas. Si quieren ir a un baño digno y seguro, igual deben caminar kilómetros para lograrlo.

La falta de agua limpia se vincula a enfermedades desde infecciones gastrointestinales, deshidratación, incrementa la mortalidad materna hasta causa violencia sexual — al caminar grandes distancias, muchas niñas van solas y desprotegidas.

Esta situación, completamente inaceptable, afecta a la educación de mujeres y niñas, a su salud, a su dignidad y, por último y en muchos casos, resulta en una temprana e innecesaria muerte. ~Barbara Frost, directora de WaterAid.

Estos datos nos abren los ojos, a todos aquellos que tenemos el agua tan fácil como abrir el grifo. Juntos podemos crear conciencia, compartir esta información y apoyar a las organizaciones que están enfocadas a generar un cambio para estos millones de mujeres y niñas que tanto lo necesitan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos