Lifestyle

Conoce cuáles son los problemas y hábitos verdes de los chilenos

Ministerio del Medio Ambiente lanzó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

Esta semana el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, la que buscar saber las opiniones, comportamientos y preocupaciones de la nación en términos ambientales con el fin de alimentar las políticas públicas en esta materia.

En esta primera versión de la encuesta que en adelante pretende realizarse todos los años, los problemas que más afectan a los chilenos son la contaminación del aire (33%), la basura y la suciedad en las calles (21%) y el ruido (11%).

El ministro de la cartera, Pablo Badenier, destacó en un comunicado la correlación que hay entre la visión de la ciudadanía y los objetivos del gobierno.

Recomendados

Por ejemplo, “muchos de ellos manifiestan que reciclarían habitualmente si tuvieran un punto limpio cercano, por lo tanto eso es un desafío para el ministerio, pero también para los municipios y las empresas, pero hay una manifiesta voluntad de ser parte también de las soluciones ambientales”, dijo.

La encuesta se realizó vía telefónica a 5.057 personas en todas las regiones del país, entre octubre y diciembre de 2014. Para el análisis de los resultados se distinguió entre Nivel Socio Económico, región, sexo y edad.

Principales resultados

  1. Percepciones sobre el Medio Ambiente

El 37% de las menciones hacen referencia a que el principal problema es la contaminación del aire o el uso de chimeneas, leña y estufas a leña.

En la región de Temuco un 51% de las personas puso a la contaminación atmosférica como prioridad. En Valparaíso, un 45% de sus habitantes indicó que la basura y suciedad en las calles es el problema principal, mientras que un 16% de los santiaguinos reconoció verse afectado por el ruido.

Cabe mencionar que en Arica (13%) y Antofagasta (6%) uno de los principales problemas clasificados como “otro” fue la contaminación por plomo. Mientras que en Iquique (3%), Antofagasta (6%) y Copiapó (8%) destacan la contaminación minera en general como uno de los principales problemas ambientales.

Respecto a las opiniones, un 85% del total de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo” con que proteger el medioambiente genera ahorros. En tanto, un 60% cree que Chile no tiene regulaciones exigentes en temas medioambientales y un 66% cree que no se da la importancia suficiente a la educación ambiental.

Sobre el cambio climático, un 86% expresó que el cambio climático tendrá consecuencias concretas en su vida cotidiana; mismo porcentaje para las personas que cree que dicho fenómeno es producto de la actividad humana.

  1. Comportamiento y Conocimientos en Temas Ambientales

Un 70% de los encuestados dijo haber ido al menos una vez a un Parque Nacional, Santuario Natural o Reserva Nacional. Las capitales regionales donde más ocurre esto son Punta Arenas (84%), Temuco (80%) y Coyhaique (78%).

En cuanto a reciclaje, un 60% dijo que sí lo hacía. Las ciudades donde más personas reciclan son Rancagua (73%), Santiago (69%) y Temuco (68%). Mientras que las que menos lo hacen son Arica y Antofagasta (58%), Punta Arenas (57%) e Iquique (55%).

Las formas más comunes de reciclar en el país son mediante la recolección directamente desde los hogares (35%) y en puntos limpios (27%). La principal razón para no reciclar, por lejos, fue la falta de instalaciones públicas para hacerlo (35%).

  1. Comportamiento Sustentable

Dentro de las conductas ecológicas que se realizan con más frecuencia están el apagar las luces en desuso (85%), la separación de los envases de vidrio para su reciclaje (50%) y el consumo de productos en envases retornables o reutilizables (42%).

Por el contrario, las acciones menos realizadas por los chilenos son la separación de aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje (28%), el uso de bolsas de género para ir de compras en vez de las plásticas (27%) y la separación de frutas y verduras para producir compostaje (22%).

Respecto al medio de transporte utilizado un 31% indicó que tomaba la micro, especialmente en Concepción y Valparaíso. El segundo transporte más utilizado en el país fueron los autos (25%), siendo el medio más popular en Iquique y Punta Arenas. El uso de la bicicleta arrojó un 7% a nivel país y un 17% en Rancagua, que destacó muy por sobre las otras comunas.

  1. Calefacción y contaminación del Aire (solo residentes RM y Zona Sur)

Finalmente, la encuesta arrojó resultados positivos en las opiniones y hábitos relacionados con la calefacción y contaminación atmosférica.  En casos de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, por ejemplo, un 86% de la muestra estuvo de acuerdo exista restricción para vehículos catalíticos; mientras que un 43% de ésta se mostró en desacuerdo con poner la calefacción a un nivel suficiente para andar con ropa ligera dentro de la casa.

Preguntados por la actividad que más contamina el medioambiente, un 46% responsabilizó a las industrias, un 31% al transporte y un 16% a la calefacción residencial a leña.

Para más detalles de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente ingresa a este enlace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos