Lifestyle

Buscan recuperar Ventanas y Quintero con microalgas que capturan los gases del efecto invernadero

Las microalgas han demostrados ser una alternativa viable para la descontaminación atmosférica y la generación de biocombustibles.

En la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, la empresa Clean Energy ha puesto en funcionamiento un proyecto que busca perfeccionar una tecnología sustentable para la economía y el medioambiente. Ésta tiene su base en el cultivo de microalgas que al ser parte de un sistema biológico integrado de captura de CO2, NO2 y SO2, permite almacenar parte importante de los gases que provocan el efecto invernadero (GEI).

Dicha tecnología se presenta como una alternativa de mitigación de gases de combustión generados por la obtención de energía tras la quema de combustibles fósiles, como ocurre en industrias como la termoeléctrica, cementera y minera.

Es por esto que el pasado lunes los seremis de Energía, Jorge Olivares y Medio Ambiente Tania Bertoglio junto con el Director Regional de Corfo, Fernando Vicencio, visitaron las instalaciones de la empresa para conocer de cerca el sistema que ven como una solución viable y ecológica para captar y purificar los gases asociados a las termoeléctricas que afectaron a las comunas de Ventanas, Quintero y Puchuncaví.

Desde Clean Energy anuncian que están prontos a cerrar un acuerdo con Aes Gener, en Ventanas, para instalar paneles con microalgas en 2 hectáreas con el fin de disminuir la contaminación del sector.

Andrea Irarrázaval, desarrolladora del proyecto comentó al Consejo Nacional de Producción Limpia, que “para tener un punto de partida en Ventanas, zona con una contaminación ambiental fuerte, ejecutar este proyecto de la mano con Aes Gener será una señal clara de que en Chile se puede hacer tecnología y un proyecto importante en beneficio de la gente que vive en el sector”.

Cabe destacar que la compañía ya tiene en funcionamiento una planta de microalgas que rescata todas las emisiones contaminantes de la Planta de Ventanas para transformarlas en biocombustible.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos