Lifestyle

China bajó su producción y consumo de carbón

Si bien fue en gran parte por la desaceleración económica, las energías renovables no convencionales cada vez juegan un rol más importante.

¿Por qué deberíamos disminuir nuestras emisiones cuando China sigue contaminando? Es el principal argumento para mantener la industria energética tal como está en la mayoría de los países del planeta.

Recientemente han aparecido algunas fisuras en este razonamiento. Primero, está el pacto climático China-Estados Unidos, en el cual China se compromete por primera vez a limitar las emisiones.

Luego está la investigación que indica que la energía eólica y solar son las opciones más baratas para el crecimiento de China en el corto plazo, asegura Treehugger.

Además está la señal de que las importaciones de carbón de China han bajado, los reportes de Greenpeace indican que el consumo de carbón ha disminuido, y las cifras muestran que la producción de carbón en China también se ha reducido.

Tal como el Wall Street Journal reporta, estas tendencias se han hecho oficiales con cifras oficiales del gobierno, que demuestran que la producción y consumo de carbón en China efectivamente bajado en el 2014.

Datos revelados por el gobierno dan a conocer que China está usando más petróleo y gas natural. La producción de carbón cayó un 2,5% a 3.87 mil millones de toneladas métricas comparadas con el año anterior, mientras que el consumo de carbón disminuyó un 2,9% en el mismo periodo, de acuerdo al National Bureau of Statistics. Esta reducción ubica a China en o cerca de un punto de inflexión conocido como “peak del carbón”.

Por supuesto, no todo son buenas noticias. Parte de la disminución se atribuye a la desaceleración de la economía. Y otra parte está vinculada a un aumento del consumo del gas natural. Aún así, las energías renovables también están jugando una parte importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos