Lifestyle

Chile tendrá su primer sistema fotovoltaico para cargar celulares en la calle

La iniciativa estará implementada este mes en Antofagasta y se espera que en abril se replique en ciudades de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Quedarse sin batería en el celular y salir sin cargador son hoy en día una de las mayores tragedias cotidianas de muchos ciudadanos en el mundo. Sin embargo, hasta ahora en Chile solo se habían desarrollado iniciativas a micro escala para solucionar este problema. Inti Raymi (“Fiesta del sol”, en quechua) es el nombre del proyecto creado por el programa Delta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empres EcoCrea, que a fines de este mes pretende instalar una serie de paneles solares en distintos puntos de Antofagasta para que los ciudadanos puedan cargar -de manera gratuita y en base a energía limpia- las baterías de sus celulares. Este servicio fue financiado por el proyecto AntofaEmprende de Fundación Minera Escondida.

Cada estación contará con cinco paneles solares de 170W que abarcan una superficie total de 0,75 mt2; una batería de ciclo profundo que no requiere de mantención, lo que permite que el sistema funcione día y noche; cuatro puestos USB adaptados para distintos equipos de celulares y tablets; y en la parte inferior, un perfil de acero al carbono con recubrimiento superficial para proteger a la estructura de la humedad . El tiempo de carga de la batería en este sistema es el mismo que el de un cargador convencional, por lo que la carga de un dispositivo con batería en cero durante cinco o 10 minutos podría ser suficiente para hacer llamadas o enviar mensajes.

El profesional de la UCN y líder del equipo desarrollador, Cristian Celedón, manifestó a Radio Bíobio, que esperan “aportar a la diversificación económica de nuestra región y país, como un exportador de innovaciones al resto del mundo en temas de energía solar”.

Actualmente, el equipo de Inti Raymi trabaja con empresas privadas y los gobiernos de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Atacama para expandir este prototipo a otras ciudades del país a partir de abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos