En el marco de una campaña para educar al pueblo mexicano sobre la tenencia de mascotas, hace unos días se llevó a cabo en las dependencias del municipio de Naucalpan, en el Estado de Juárez, la inauguración del primer Hospital Público Veterinario del país, que pretende atender a 250 animales al día, principalmente domésticos, como perros y gatos.
En el recinto, que se habilitó gracias a una inversión de 2, 9 millones de pesos mexicanos (casi 125 millones de pesos chilenos), cuenta con modernos quirófanos, tres consultorios y servicio de esterilización para controlar la sobrepoblación de cachorros. Asimismo, las vacunas, cirugías, atenciones de emergencia y consultas también son gratuitas para los habitantes de Naucalpan. Todos los costos de operación e insumos correrán a cargo del Estado de México a través de las Secretarias de Salud y Medio Ambiente.
Además, durante la inauguración, el gobernador Eruviel Ávila, anunció que la presentación de una reforma al Código Penal del Estado de México para castigar penalmente el maltrato animal, arriesgándose los responsables a penas que van desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión, y de 50 a 150 días de salario mínimo.