Lifestyle

¿Cuál es la iluminación adecuada para dormir?

Una correcta temperatura y oscuridad durante la noche y una buena iluminación en la mañana son factores críticos para mantener un buen descanso y con esto claro, una buena salud.

Hace algunos meses te hablé sobre cómo influye la luz natural en el desempeño laboral. Si la luz en tu espacio de trabajo no es adecuada seguramente tu productividad se verá afectada paulatinamente.

PUBLICIDAD

Pero la luz no solo tiene relación con las actividades que realizas mientras estás despierto. Recientemente Archdaily publicó un estudio de VELUX en el cual demostran que existe una relación directa entre una adecuada iluminación (y oscuridad) y el sueño saludable de los habitantes de una vivienda. Es por eso que al diseñar un dormitorio es importante tener en cuenta ciertos parámetros de diseño.

El sol guía el ritmo de nuestro cuerpo, que a veces alteramos el ciclo natural con la energía eléctrica es otra historia, pero en promedio las personas alcanzan el sueño profundo entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana.

El proceso biológico que sucede a esa hora es el siguiente: El cerebro descompone las toxinas de desecho que se concentran durante el día y la presión arterial baja. La temperatura corporal alcanza su punto más bajo alrededor de las 4:30 de la mañana y entonces la energía se desvía a otras actividades como la reparación de la piel.

Para funcionar correctamente, el reloj interno del cuerpo recrea los ritmos que se desarrollan fuera del organismo, y estos se basan en la cantidad y la calidad de la luz y la oscuridad que percibe.

Todos los relojes biológicos son diferentes. El “jet lag social” como se le llama a salir con sueño todos los días es mayor en invierno que en verano. Los cambios de horario pueden provocar que muchas personas tengan que levantarse cuando todavía está oscuro afuera y entonces experimentan una falta de luz natural necesaria. Nuestro reloj interno tarda hasta cuatro semanas en adaptarse al cambio de una hora y algunos sistemas nunca se adaptan plenamente.

¿Sabías qué?

  1. Alrededor del 85% de la población activa necesitar un despertador para levantarse durante la semana y sólo el 7% de nosotros duerme lo suficientemente bien los días de trabajo. Esto afecta nuestro rendimiento, nuestro bienestar y nuestra salud. Un jet lag social acumulado causa insomnio, problemas digestivos y metabólicos, así como somnolencia durante el día.
  2. Una temperatura ambiente menor (de apróximadamente 16°C) es la más adecuada para dormir.

Así que una correcta temperatura durante la noche, una buena iluminación en las mañanas y una adecuada oscuridad por la noche son factores críticos para mantener un buen descanso y con esto claro, una buena salud.

Puedes ver aquí algunos consejos para remodelar tu recámara y convertirla en un lugar acogedor.

Tags

Lo Último