Lifestyle

Investigadores mexicanos estudian proteínas para proteger plantas de la sequía

Las proteínas LEA servirán para mejorar las especies a través de una selección natural con agricultura tradicional sin necesidad de transgénicos.

Los recursos hídricos son cada vez más limitados y los agricultores pierden sus cosechas debido a la falta de agua o las temperaturas extremas. El bioquímico César Luis Cuevas de la Universidad Nacional Autónoma de México estudia los mecanismos moleculares de las proteínas LEA que ayudan a proteger a las plantas de la sequía.

César Cuevas realiza este estudio como parte de su tesis doctoral en el que investiga cómo las proteínas de la embriogenésis tardía (LEA) protegen a las plantas cuando se encuentran en un estado de estrés hídrico. En los experimentos realizados, ha comprobado su potencial para mejorar las plantas sin recurrir a transgénicos.

Cuando la planta no puede obtener el agua suficiente, las proteínas LEA se adhieren a las semillas, raíces, hojas y otros tejidos de la planta. Cuevas estudia los mecanismos moleculares de estas proteínas para aprovecharlas sin crear plantas transgénicas pues, aunque ayudan a resolver ciertos problemas, no se tiene una razón científica de cómo ocurre el proceso.

Recomendados

Una vez que logre aprovechar las proteínas LEA dentro de las plantas, el proceso de mejora de la especie se haría a través de la agricultura tradicional, seleccionando las mejores variantes genéticas de manera natural.

Entre los experimentos, se ha comprobado que este tipo de proteínas resisten tanto al congelamiento como a la deshidratación, así que su aplicación y potencial biotecnológico es muy grande, incluso podría utilizarse en vacunas. Siempre hay formas más naturales de resolver problemas, la clave es no dejar de estudiar la naturaleza que nos rodea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos