Lifestyle

La ballena boreal es la más cantora de todas

La ballena boreal sorprende no sólo por llegar a vivir hasta 200 años sin enfermedades relacionadas con la edad, también es la que más cantos tiene.

La ballena boreal o de Groenlandia es uno de los animales más misteriosos. Podríamos empezar a enumerar sus rarezas tomando en cuenta que viven en uno de los lugares más fríos del planeta, quizás el hielo las hace que se conserven tan bien pues llegan a vivir 200 años. Es probable que conocerse de tanto tiempo les haya ayudado a producir 12 canciones entre los 32 individuos que componen la población de Bering-Chukchi-Beaufort, una de las 4 más conocidas.

Con estas 12 canciones que entona durante su ruta migratoria por la cosa este de Alaska, la ballena boreal se coloca en el número uno de ballenas cantoras de acuerdo a los últimos estudios y grabaciones hechas por los investigadores. Su repertorio abarca melodías y monólogos, el canto es una forma de comunicación y es uno de los más persuasivos según el estudio publicado en Marine Mammal Science.

Para grabar los sonidos de estas ballenas, se colocan micrófonos bajo el agua en lugares estratégicos de su recorrido. Los cantos de las ballenas son un enigma del que apenas hemos descubierto una mínima parte. Se logró determinar el nuevo número de canciones y su persuasión comparando las nuevas grabaciones con las de años anteriores en los mismos lugares y con las mismas poblaciones de ballenas.

Su canto, su ruta migratoria, su longevidad, no hay una sola característica de esta ballena tan poco conocida que me deje de sorprender. La oceanógrafa Kate Stafford, líder de esta investigación, comenta atinadamente que a veces creemos que el ártico es sólo un montón de hielo, pero bajo él se desarrolla un ecosistema que está vivo todo el año y que aún no logran entender.

Kate desea comprender en primer lugar por qué cantan las ballenas y todas las implicaciones que tiene su canto pero algo más importante aún es por qué renuevan el repertorio de canciones de manera frecuente. ¿Alguien aquí que hable cetáceo nos podría explicar?

Tags

Lo Último


Te recomendamos