Lifestyle

Familia afectada por plomo en Arica es perjudicada por error de la Corte Suprema

Un error de transcripción perjudicó a los 4 afectados, obteniendo solo un 25% del monto pactado inicialmente.

Hace poco más de 3 meses la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de 4 ariqueños que pusieron una demanda contra el fisco debido a los perjuicios generados por la contaminación por plomo en un sector residencial del cerro Chuño.

PUBLICIDAD

“Tercera Sala del máximo tribunal ordena al Servicio de Salud de Arica debe pagar $10.000.000 a cada uno de los demandantes, por su responsabilidad en la falta de servicio al acopiar residuos mineros tóxicos en el cerro Chuño, lo que provocó contaminación de los sectores aledaños y afectó la salud de los vecinos”, señalaba hasta ahora la página del Poder Judicial.

De esta forma, el Servicio de Salud de Arica debía desembolsar CLP $10.000.000 (USD $17.070) a cada afectado, sin embargo un error de transcripción derivó finalmente en que sólo fueran indemnizados con el 25% del monto señalado.

“Nosotros supimos del fallo, después vimos el diario y todos decían 40 millones para la familia afectada. El abogado averiguó y no estaba claro el tema, por lo que buscamos algo más formal como la página oficial del Poder Judicial que dice claramente que la cifra corresponde a 40 millones en total. La sorpresa es que llegó el cheque sólo por 10 millones. Exigimos que se aclare y se pague lo que corresponde como fue la  voluntad de la Corte Suprema”, señala Claudio Fernández Farfán, uno de los afectados.

Fernández señala a VeoVerde que lo más “insólito y lamentable es que si hay alguien que no tiene margen de error es precisamente esta institución por su responsabilidad y seriedad”.

De esta forma los 4 afectados por contaminación por plomo sienten que nuevamente sus derechos fueron pasados a llevar, esta vez no desde la salud, sino desde la propia justicia chilena.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último