Lifestyle

Concurso Internacional Architecture at Zero

Se dieron a conocer los resultados de este concurso, donde la finalidad es que los concursantes diseñen viviendas en modo energía cero.

Recientemente fueron publicados los resultados del Architecture at Zero, un concurso internacional creado como una respuesta a los objetivos de energía cero, el cual es organizado por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) que cuenta con un Plan Estratégico de Eficiencia Energética a Largo Plazo para el estado, mismo que incluye, entre otros puntos, que toda nueva construcción de viviendas en California sea ZNE (Zero Net Energy, por sus siglas en inglés) en 2020 y toda nueva construcción comercial sea ZNE en 2030.

PUBLICIDAD

Architecture at Zero busca diseños creativos y viables que además puedan elevar el perfil de las construcciones sustentables entre los profesionales incorporados a temas ambientales, estudiantes de arquitectura y el público en general que habita en California.

Este es el proyecto que recibió el Top Honor Award en la categoría profesional por su propuesta de Eco-quartier de uso mixto, residencial y comercial. Pertenece al equipo Symbiosis, conformado por los arquitectos Rocío Carvajo, Sergio Carretero, Josiane Crampé y Geoffrey Diackiw.

El diseño consiste en un Eco-quartier (barrio residencial bajo principios ecológicos) que se relaciona con su contexto. La propuesta está formada por siete edificios residenciales (240 viviendas) y un gran zócalo comercial, generando zonas de uso mixto de uso mixto, residencial y de comercio. Todos con un programa de energía cero.

La mayoría de las viviendas están orientdas al sur para aprovechar el máximo soleamiento en sus fachadas. Y la temperatura es regulada por medio de ventanas abatibles en la fachada.

Una arquitectura sostenible que radica en la elección de materiales durables como acero y madera, que además de ser materia prima local hacen de la construcción un sistema no agresivo en el entorno.

Aprovechamiento de agua de lluvia

El sistema de aprovechamiento de aguas funciona de la siguiente manera: Por medio de huertas que captan el agua y además sirven de filtro para que esta se use en las viviendas, así como placas solares que aprovechan la orientación de los edificios para recibir calor del sol el agua recogida sigue un circuito de regeneración ayudado por paneles de algas para su limpieza y desciende hasta los dos estanques situados en el pasillo verde para ser usada de nuevo.

Tags

Lo Último