San Pancho, un pueblo surfista ecológico en México

Sol, arena, buena comida, surfistas y ballenas. El combo que te ofrece este pequeño lugar.

México tiene mil cosas hermosas para presumir al mundo, las playas surfistas es una de ellas. Pero en especial hay una digna de destacarse, no porque sea más bonita que las demás, sino por lo bien que sus habitantes la cuidan. Es la playa de San Pancho, un pequeño pueblo surfista en la Riviera Nayarita en el que se toman la ecología muy en serio.

San Pancho se encuentra a 40 minutos de Nuevo Vallarta, 20 minutos de Punta Mita y 10 minutos de Sayulita. Aunque su cercanía con dichas zonas turísticas es demasiada y mucha gente de otros países ha decidido vivir ahí, no ha perdido su escencia de pequeño pueblo mexicano.

img8334660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

En la calle principal puedes encontrar puestos de quesadillas y restaurantes italianos o españoles. La gente anda de allá para acá en patineta o bici. Casi todos tienen un perro al que llevan todas las tardes a la playa.

En las esquinas se encuentra la nomenclatura junto con contenedores separados para la basura inorgánica.

En la playa implementaron un “despachador de bolsas” con un garrafón de agua y un “contenedor” para las tapas de refresco con una botella de PET.

img8335660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

img8337660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

Hay un reciclashop en el centro donde imparten clases de reciclaje y te enseñan a hacer cosas con material reutilizado, que después puedes vender o comparar en un bazar.

img8346660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

En la escuela del pueblo le enseñan a los niños a cuidar el planeta y reciclar.

img8341660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

El agua del mar está muy azul y limpia. En la playa no hay basura. La gente del pueblo te da clases de surf y te ofrece recorridos para ir a las Islas Marietas a ver ballenas y practicar esnorquel. El hospedaje es muy barato porque no hay cadenas de hoteles, sino hostales o cabañas que puedes rentar por días, semanas o meses. Si lo prefieres puedes acampar en la playa pero solo en ciertas zonas.

img8345660x550.jpg

© Addi Gutiérrez

En general a vibra ahí es muy buena. Gente de todo el mundo llega a surfear y a ponerle ambiente al lugar.

Sin duda alguna es un lugar que te recomiendo visitar.