Lifestyle

Investigan planta que reduce la contaminación del agua en canales agrícolas

Aunque la Typha Domingensis es considerada una plaga y a menudo la remueven de los canales agrícolas, es muy útil para descontaminar el agua.

La Typha dominguensis es una planta que se considera plaga de los canales agrícolas pero en una medida justa, tiene la capacidad de reducir la contaminación bacteriana hasta en un 98%, provocada por la agricultura intensiva en ellos.

En las aguas de canales de Navolato, Sinaloa, se han encontrado enterobacterias propias del intestino de los mamíferos ya que uno de los principales contaminantes del agua son residuos sólidos que provienen de las granjas y poblados aledaños.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, México, está realizando un estudio en conjunto con el centro alemán Helmholtz con apoyo Conacyt para utilizar la Typha dominguensis para disminuir la contaminación biológica y química que podría llegar a causar enfermedades a los humanos.

Recomendados

Se recolectaron muestras de agua con sedimentos y Typha dominguensis de un segmento de los canales que reciben aguas residuales y se encontraron 10 tipos de bacterias, la mayoría, enterobacterias. Dos de la bacterias encontradas no aparecen en estudios previos así que podrían ser características de México o la localidad.

La Typha dominguensis sería de gran utilidad si los canales se diseñan de manera que se le dé a las plantas lugar para crecer sin obstruir el flujo de agua. Como sus raíces siempre están inundadas, la Typha absorbe los nutrientes del suelo y libera ciertos compuestos que ayudan a disminuir la contaminación del agua.

Una forma inteligente y natural para luchar contra la contaminación biológica presente en el agua de los canales que, por cierto, también es nuestra responsabilidad cuidarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos