Lifestyle

Primera plataforma de investigación solar de América comenzará a funcionar en abril

La Plataforma Solar del Desierto de Atacama será un laboratorio que permitirá optimizar el uso de este tipo de energía.

El desierto de Atacama, además de ser el lugar más árido del planeta es también uno de los puntos con mayor radiación solar (más de 1.200 w/m2) y con cielos despejados casi todo el año (sobre 300).

Tanto organizaciones gubernamentales, instituciones académicas y empresas, ven en el norte de Chile un atractivo polo de desarrollo para la generación de energía a través de parques fotovoltaicos o termosolares.

De hecho, la región de Antofagasta contará con el primer centro de investigación científico de América, que permitirá el estudio de diversas tecnologías asociadas a este tipo de energías.

Recomendados

El proyecto, denominado Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), contará con una inversión total estimada en más de 25 millones de dólares gracias a fondos del Gobierno Regional, CORFO, Ministerio de Energía y SERC-Chile, siguiendo los pasos de la Plataforma Solar de Almería en España y convirtiéndose en uno de los proyectos científicos más ambiciosos en Chile.

Según indica la Universidad de Antofagasta, institución a la cabeza del proyecto, la primera etapa estará lista para ser inaugurada en abril de 2015 y no estará conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), sino que será un laboratorio para estudiar diferentes tecnologías solares actuales y futuras.

“Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”, señala el doctor Carlos Portillo, director del proyecto y académico de la Universidad de Antofagasta.

Uno de los desafíos de este centro será analizar cómo desarrollar sistemas de almacenamiento energético, tomando en cuenta que los paneles fotovoltaicos no funcionan durante la noche ni en días nublados.

“Esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar”, explica Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center (SERC-Chile).

Tags

Lo Último


Te recomendamos