Lifestyle

Laboratorio móvil llevará agua a localidades costeras del norte de Chile

Este sistema convierte el agua del mar en agua potable.

El agua dulces es un bien escaso que en el norte de Chile es aún más difícil de encontrar y que ahora se ha visto amenazado por la, cada vez más potente, industria minera.

En diciembre les contábamos sobre un equipo de chilenos que inventó una máquina para transformar el aire en agua potable y poder llevarla a los lugares donde el acceso está más que limitado. La Fresh Water logra ser una solución efectiva, simple, rápida y autosustentable que sin dudas logrará mejorar la calidad de vida de cientos de familias.  Según la ONU el 80% de las enfermedades son generadas precisamente por no contar con agua salubre.

Ahora, investigadores de la Universidad Católica del Norte desarrollaron un laboratorio prototipo que produce agua potable a partir de agua de mar y que podrá beneficiar a los poblados costeros del norte de Chile, todo gracias a una inversión cercana a los CLP $110 millones.

“Este sistema permite generar entre 50 y 100 litros por día a partir de agua de mar”, señala el investigador Dr. Javier Quispe, quien integra un equipo de profesionales que también incluye como investigadores principales a los doctores Francisco Remonsellez y Bárbara Fuentes, de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Según explica Quispe, este sistema autónomo de desalinización de agua de mar funciona gracias a un sistema de humidificación y deshumidificación (HDH). Que además funciona con panel fotovoltaico que entrega la energía necesaria para potabilizar el agua. Recordemos que en los poblados del litoral el acceso a la electricidad también es un problema.

“En una columna, el agua y el aire caliente se mezclan para generar mayor evaporación, y esto después es llevado a una segunda columna de des-humidificación, donde se mezcla con agua fría, lugar donde finalmente se condensa y genera el agua potable que se requiere”, explica el Dr. Quispe.

Las pruebas finales serán realizada en Caleta Buena, una localidad al norte de Cobija, entre las ciudades de Tocopilla y Antofagasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos