Lifestyle

CEAZA prevé debilitamiento de fenómeno de El Niño para el 2º trimestre

Esto significa que la crisis hídrica de la región de Coquimbo no mejorará.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) publicó un nuevo boletín climático. Según el centro de investigación, El Niño ha llegado de forma débil y presentará su máxima señal durante febrero. A partir de marzo comenzará su decaimiento proyectando condiciones neutrales para el 2º trimestre de 2015.

Esto se traduce en que el evento atmosférico no tendrá consecuencias positivas para la región de Coquimbo, que actualmente está sumida en una crisis hidrológica.

“La extensión de El Niño por períodos que sobrepasan los meses de verano son casos excepcionales. Es necesario que la comunidad sepa que si bien el evento está presente, éste no afectará positivamente a la región y que la condición de crisis hídrica no variará”, explica Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA.

Recomendados

Actualmente el ciclo hidrológico se encuentra con valores negativos. Las precipitaciones presentan un déficit de 49%, la cobertura de nieve un 70% y los caudales un 77%. En el mismo sentido, los embalses llegan al 11% de déficit, aproximadamente.

En cuanto a los embalses, se reporta que en la provincia de Elqui cuenta con 39,2 millones de metros cúbicos de agua en los embalses, un 16% de su capacidad máxima. En tanto, la provincia del Limarí alcanza los 26,7 millones de m3 de agua, es decir, 2,7% de su capacidad máxima. El Choapa llega a los 22,8 millones de m3, solo el 30,2% de su capacidad máxima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos