Lifestyle

The Food is Free Project: cultiva tus alimentos en comunidad

Un movimiento que busca unir a la comunidad y alcanzar su autosuficiencia alimentaria.

Existen diversas formas de obtener alimentos frescos y orgánicos. Puede ser un huerto urbano, en la azotea de nuestro edificio; un pequeño sistema para cultivar hortalizas en la cocina o utilizar el espacio de nuestro jardín. Si todos los vecinos hacen lo mismo, ¿se imaginan la variedad de verduras que se podrían obtener?

Con esta idea en mente surge The Food is Free Project, un movimiento que desde 2012 busca fortalecer la comunidad a través del cultivo de sus propios alimentos y, al mismo tiempo, independizarse de la industria alimentaria.

Todos podemos formar parte del movimiento. La gente de Food is Free te puede llevar de la mano a lo largo del camino; desde el contacto con tus vecinos hasta el trazo de la calle donde se cultivará en los patios delanteros para obtener jardines comunitarios al alcance de todos. Sólo necesitas enviar una aplicación y tener todas las ganas para hacerlo una realidad.

Recomendados

Como cada comunidad es diferente, la asesoría incluye diferentes opciones para cultivo, de acuerdo con sus necesidades: distintas técnicas resistentes a las sequías, selección de plantas a sembrar, cultivo en comunidad, intercambio de semillas, conservas y más. Entre más comunidades repliquen el modelo, se podrá alcanzar ese ideal: alimentos gratuitos, producidos de manera sustentable, para la comunidad.

Aunque el movimiento suene a “cuento de hadas”, se ha demostrado que es posible. Recordemos el pueblo de Todmodren, en Reino Unido, que logró unir el esfuerzo de todos sus habitantes para lograr un huerto urbano común: 70 espacios públicos de donde todos pueden servirse gratis.

Si tenemos estos grandes ejemplos, ¿por qué no nos animamos nosotros? Es hora de regresar a nuestras raíces, a trabajar la tierra y crecer nuestro propio alimento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos