Lifestyle

Campaña chilena busca “salvar las bolsas plásticas”

Luego que la Contraloría dictaminara que los municipios no podrán prohibir su uso.

Cada vez vemos más ciudades que se unen a la tendencia que elimina las bolsas plásticas. Sin embargo, ONG “Yo Reciclo” y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), lanzaron “Salvemos las bolsas”, una campaña inédita que promueve la reutilización y el reciclaje de uno de los mayores enemigos de la naturaleza.

“La campaña busca concientizar a la gente para que haga un uso responsable de este producto. Chile tiene la capacidad de reciclar todas las bolsas plásticas que usamos. Por eso, queremos que la gente sepa que todas las bolsas son reciclables”, explicó Rodrigo López, presidente de Yo Reciclo.

De acuerdo a información entregada por ambas organizaciones, en Chile se consumen unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año y existe la capacidad de reciclar 15.000 millones al año. Es decir, Chile podría reciclar el consumo anual de bolsas de todo el país, Argentina, Perú y Bolivia. Sin embargo, el 77% de las bolsas plásticas que se consumen no se reciclan y, cada día, más de siete millones de bolsas plásticas se botan como basura.

Recomendados

“Aumentar nuestra tasa de reciclaje depende de la ciudadanía y de tener políticas públicas que vayan en esa dirección. Al reciclar las bolsas plásticas, estas se transforman en un recurso y no un desecho”, explicó Mariela Formas, gerente general de Asipla.

La campaña se lanzó luego que Contraloría dictaminara que los municipios no podrán prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, como había sido el caso de Pucón y algunas ciudades de Aysén, y que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara que impulsaría la creación de una norma de carácter nacional que regule el uso de bolsas plásticas.

“Es clave regular la calidad de las bolsas para que puedan reutilizarse de forma efectiva. La mayoría de las bolsas que contaminan el medio ambiente corresponden a bolsas de mala calidad y menos gramaje”, señaló Formas.

Estos son algunos lugares donde puedes reciclar tus bolsas (además de otros envases plásticos):

  1. En todos los puntos limpios de Triciclos.
  2. En el Punto Verde de la Municipalidad de Las Condes y sus puntos móbiles.
  3. En el Punto Limpio de la Municipalidad de lo Barnechea.
  4. En los Puntos Limpios y recolección en casa Municipalidad de la Granja.
  5. En el Punto Verde Centro de acopio de Materiales reciclados de la ciudad de Angol.
  6. En algunos supermercados Lider-Walmart.
  7. En algunos supermercados Jumbo.

Puedes ayudarnos a mantener la lista actualizada escribiendo a contacto@yoreciclo.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos